31 diciembre 2006

2006 en doce fotos publicadas en El León de las Indias

Enero: Ya vienen los Reyes Magos
Cada año comienza con la ilusión de abrir los paquetes el tradicional 6 de enero.








Febrero: Plaza de los Dolores de Córdoba
"Tapiada Andalucía. Córdoba en soledades cubicada". Nos descubrió el embrujo de sus calle y plazas.











Marzo: Belmonte, genio y figura
Desde su Triana aguanta la mirada, impasible al paso del tiempo, en su gallarda figura cubista, deseando volver por la Maestranza aquel viejo maestro de toreros.

















Abril: Tiempo de Sentires y contrastes, la Amargura
Clasicismo bajo palio de una Mater Dolorosa que todas las primaveras pasea su amargura por las callejas de un viejo barrio. Un San Juan encerrado en un sempiterno diálogo que guía a la madre del Maestro en su inconsolable llanto.
















Mayo: Como cada siete años por el camino de los Llanos
Polvo que impregna el alma, pueblo enraizado en las entrañas de maría, que cada siete años la devuelven a la aldea prometida.











Junio: Conchas conileñas del Roqueo
El litoral gaditano nos soprende con sus calas, sus playas, su costa. Bolonia, Chiclana y Conil... Mis favoritas. Muy buenos recuerdos en sus doradas arenas.












Julio: Salinas del Cabo de Gata
Sencillez desafiante de verticalidad, polo de referencia visual, de un llano que junto al Cabo a sus anchas desparrama.












Agosto: Soledad de la torre de los Alhumbres
Pérdida y olvidada en el valle de Rodalqilar, me dió cobijo una tarde de soledad de agosto. Ningún pirata berberisco, ni cobre ni minerales. Sólo ruinas...












Septiembre: Presagiando la muerte
Todo en el aire, pende de una constante el ser o no ser. La luz y la oscuridad en un segundo. Espectación, espera y resiganación.











Octubre: Una locura elevada a Dios
"Es una montaña hueca, un valle invertido. Notre-Dame de París se pasearía con la cabeza alta por la nave central, que es de una elevación aterradora"











Noviembre: Fiel hasta el final
Un paseo por el cementerio me dejó esta instantánea. La fidelidad más allá de la muerte. Mas allás de aquellos que no te olvidan. Tu gato al sol.











Diciembre: Navidad en el desierto
Cada tierra tiene lo suyo. Y si una zona es más seca que otra... En Almería han sacado los famosos cactus de Navidad. Cuanto menos simpáticos.

24 diciembre 2006

Ya llegó la Nochebuena...


El lucerillo del alba
anuncia un rayo de sol
y le ilumina la cara
al Divino Redentor.

Entonando un ruiseñor
una copla de agua fresca
le relucía la cara
al mayor de los profetas.

Y un ramo de maripositas
de vuelo brillantes
le alegran la cara
al Niño más Grande.

Ya llegó la Nochebuena
con zambomba y pandereta.
Ya llegó la Nochebuena
Vamos a formar una Fiesta
pa celebrar que el Mesías
ya se encuentra en nuestra tierra.

Un gitanillo moreno
al Niño le regaló
un cante por bulerías
y María le bailó.

Un arroyuelo sereno
que el agüilla le sirvió
y María con las manos
la boca le refrescó.

Y un ramo de maripositas
de vuelo brillantes
le alegran la cara
al Niño más Grande.

Ya llegó la Nochebuena
con zambomba y pandereta.
Ya llegó la Nochebuena
Vamos a formar una Fiesta
pa celebrar que el Mesías
ya se encuentra en nuestra tierra.


22 diciembre 2006

El bombo chiclanero regala el gordo a Sevilla

Este año estrenamos un nuevo bombo para el tradicional sorteo de la loteria de Navidad. Por lo visto ha sido fabricado en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. A modo de guasa Tom Martín Benítez y queriendo dar un matiz mágico a su narración, decía que había sido elaborado con una aleación especial y secreta que atraería la bolas para dar suerte, especialmente a Andalucía.

Pues ha sido así. Parte del primer premio ha caído en Sevilla, concretamente ha sido la administración nº 1 de Santiponce. 20297 ha sido el número agraciado y 3 millones de ueros por serie. El pueblo es un auténtico hervidero. El conocido restaurante "Ventorrillo Canario" se ha llevado buena parte, repartiéndolo entre sus trabajadores y clientes. Quince mil millones de pesetas.

El número fue cantado a las 09.49 horas en el octavo alambre de la segunda tabla. Cantó el número Naomí Sánchez Romero y el premio Bryan Lafebre Córdova, mientras que el número fue extraído por Tamara Muñoz y el premio por Beatriz Hernández.

21 diciembre 2006

Hace ya 7 años se fue un ser excepcional

Sonó el telefóno en aquella fría mañana en la que todos los niños recibían las calificaciones del primer trimeste por vacaciones navideñas. Apurada bajó las escaleras a toda prisa sin saber la noticia que al otro lado le esperaba. Cogió el teléfono y apenas podía comprender lo que le contaban. No podía creerlo. Desesperada subía las escaleras, las volvía a bajar nerviosa con un cigarro que apenas estaba encendido y buscando un número de teléfono que tardó en encontrar, pasó varios minutos, que fueron eternos, vagando sola por la casa. Llamó a su esposo, que estaba trabajando, y quizás por no asimilar la noticia ella misma, no se dió cuenta de la dureza de las palabras y es algo, que me cuenta, le ha pesado no tener mano izquierda en aquel momento para comunicarle con más delicadeza lo que con fuerza le espetó: "Tú hermano ha muerto". Ambos marcharon juntos a una cita en la que ya sólo podían llorar y encontrarse frente a frente con aquella realidad que no podían asumir.

Recuerdo aquella mañana como si una película fuera y desfilara cada escena ante mis ojos con la viveza de una pantalla de plasma. Llegué del instituto aquel día, que sí salió el sol poco importaba, ya que aquel 21 de diciembre fue para todos nosotros aciago y gris. Fue mi hermano el que me contó lo ocurrido, tampoco lo puede creer. Necesité hacer varias llamadas para poner los pies en la tierra. Cuando al fín pude reunirme con la familia la desolación, las lágrimas incontenidas e inconsolables recorrían la cara de todos y muchos corazones rotos palpitaban por todas las esquinas. El duelo estaba repartido en tres salones distintos. En el primero la viuda y su séquito velaba el cadáver y algún que otro documento que ahora no viene al caso mencionar. Casi pared con pared, en otro salón, la hermana mayor recibía a todos casi sin poder mantenerse en pie. En la planta siguiente, en otro salón distinto, sus hijos aguantaban el tirón de verse completamente solos en el mundo. Pasó la tarde, llegó la noche y la dura madrugada. Por allí pasó muchisíma gente porque dice el dicho que quién siembra recoge.

Al día siguiente comenzaba la cuanta atrás. Se iniciaba de verdad el rito de la despedida. Cuando por todos los rincones de España resonaba el canturrreo de los niños de San Ildefonso, un sacerdote filipense trataba de dar palabras de consuelo a una familia inconsolable. Amigos, vecinos, conocidos y mucha gente que lo quería no faltó al funeral religioso en una desoladora capilla del cementerio hispalense de San Fernando. La fatalidad del destino quiso que el dolor del sepelio tuviera que dilatarse un día más. Hubo que esperar al 23 de diciembre para cumplir la última voluntad de la incineración.

Otra jornada más hacía mella en el alma y el cuerpo de la familia. Hubo que esperar algunas horas para recibir la urna con las cenizas. Un sencillo padrenuestro y ramo de claveles rojos le despidieron en las aguas del legendario Betis. Guadalquivir abajo seguro se encontró con aquellos langostinos de Sanlúcar de Barrameda con los que tanto disfrutaba. O más abajo con ese Puerto de Santa María donde tanto vivió. Esa playa de Valdelagrana, su favorita para el veraneo y donde se había comprado un piso. Tuve el honor de compartir con él, gracias a la generosidad que tenía con todos, ese su último verano en tierras gaditanas y que nunca olvidaré.

Hoy es un día díficil para toda la familia. Escribiendo estas letras tengo que reconocer que aún se me empañan los ojos. Era el alma de la fiesta, la alegría de la familia entera, con sus golpes, su humor siempre nos hacía vivir los momentos más divertidos. Su carácter le ayudó a sobrellevar una vida que tampoco le fue fácil. Trabajador sin hora desde muy joven, le faltaba tiempo para ayudar a todos los que le pedían algo. Vivió el duro trance de ver a su lado una enfermedad que le arrebató a la madre de sus hijos... Pero siempre trató de sacar lo positivio de las cosas, vivir lo mejor que pudiera y disfrutar de todo lo que nos hace más llevadera la dureza de nuestra existencia. Recuerdo que una vez le dijo a su hijo que ahora estamos muy bien, gracias a Dios, pero que nunca teníamos que olvidar nuestros orígenes. Todo lo que tenía nadie s elo había regalado. Ahora siete años después su recuerdo aún evoca lágrimas en los ojos por su ausencia, pero rememomar su figura siempre nos trae a la cara una sonrisa y la satisfacción de haber tenido la oportunidad de conocer a una grandísima persona, inolvidable para todos los que lo conocimos por mucho que pase el tiempo.

20 diciembre 2006

Nevadas felicitaciones de Zarzuela

Este año nada de fotomontajes cutres que después dan demasiado que hablar. Mejor cortar por lo sano. Una típica imagen para estas fechas: un palacio nevado. En este caso la felicitación de la Casa Real es el exterior del Palacio de la Zarzuela.

Si en la felicitación de los Reyes prima el frío propio de estas épocas, los Principes se han decantado por una imagen que traslade el calor del hogar. Sin embargo, éstos sí son más aficionados al famoso programa de retoques fotográficos Photoshop. La pequeña infanta ha sido nuevamente víctima del corta y pego. Esta vez le han amputado hasta la pierna izquierda. No obstante a mí me ha gustado la felicitación. Sólo una puntualización, para el año que viene mejor que contraten a un profesional en vez de un aficionado aúlico.

Luto en el Decano del fútbol español


Lo que esta noche iba a ser una auténtica fiesta en Madrid se ha visto truncada por un trágico accidente. El hecho ocurrió en el kilómetro 33,800 de la autopista A-49 entre Huelva y Sevilla, a la altura de la variante de Chucena. Eran poco después de las doce y media de la noche cuando el autobús, con cuarenta ocupantes, se estrellaba contra un trailer dedicado al transporte de pescado que, por razones desconocidas, perdió el control y quedó cruzado ocupando los dos carriles de la autopista en dirección a Sevilla. El impacto del autobús perteneciente a la empresa PASTOR Y FERNÁNDEZ TOUR, fue brutal y sorprendió a sus ocupantes descansando o viendo la televisión cuando aún no llevaban una hora de viaje. En pocos minutos se montó un dispositivo de emergencia para evacuar a las víctimas, trasladando las más graves a hospitales de Sevilla y cinco de ellas, a los de Huelva. Entre los restos del autobús quedaron cuatro víctimas, una de ellas el conductor del vehículo y propietario de la empresa. También ha habido treinta y cuatro heridos, nueve de ellos graves. Todos tienen entre 30 y 65 años, son vecinos de Huelva y se habían sumado a los casi dos mil recreativistas que hoy viajaban a Madrid para presenciar el encuentro de su equipo con el Real Madrid.

Hoy Huelva se ha levantado triste y conmocionado. La Virgen de la Cinta, desde lo alto del Conquero lleva hoy puesta la cinta negra.

Almería en Navidad





15 diciembre 2006

Belén de la Ermita del Rocío

14 diciembre 2006

Caganer


Una Princesa de Asturias, el presidente de una superpotencia mundial o el romano pontífice son sólo algunos de los representados en los caganer. Una tradición navideña catalana que como vemos no deja títere con cabeza, o al menos los deja muy desahogados

12 diciembre 2006

La flor de la Navidad


La más tradicional es roja, aunque cada año nos sorprenden con nuevos colores. Hablamos de la poinsettia, la flor más típica de la Navidad. En España se producen más de 3 millones y medio de unidades. Se convierte en la planta con mayor volumen de facturación.

Poinsetia, flor de pascua, estrella de navidad o pascuero... Procedente de México, fue Robert Poinset, un botánico y diplomático estadounidense quién la extendió a otros países. Es una de las plantas con mayor volumen de facturación. En España se producen unos 3 millones y medio, a las que debemos añadir otro millón más importadas principalmente desde Holanda. Andalucía, Levante y Cataluña son las principales productoras.Estos días el ritmo de trabajo es frenético. Es la recta final de una cadena que empezó hace 11 meses con los cuidados a la planta madre. Ahora todo el género tiene que llegar pronto al consumidor. Para algunos productores, la flor de pascua es una salida al receso de cultivos hotofrutícolas. Este año se percibe una bajada en el volumen de ventas, además se advierte otro peligro: la excesiva maduración de la flor.

Sí ya tiene uno, recuerde que necesita luz y que sólo hay que regarlo una vez por semana. Da igual el color: rojo, amarillo, blanco… , nuevas texturas y colores para una planta que nos trae, sin duda, la navidad a nuestros hogares.

11 diciembre 2006

Ofender


Los hombres ofenden antes a quien aman que a quien temen.

Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Historiador, político y teórico italiano.

10 diciembre 2006

09 diciembre 2006

¡Ay! quién pudiera ser
la acera de una calle,
un arco de la Maestranza,
una calle en Semana Santa
o un soneto en su garganta;
y soñar con el tiempo que se fue,
Sevilla.

06 diciembre 2006