19 marzo 2008

Detalles V: la luna de parasceve

Entre las nubes que presagiaban el aciago Miércoles Santo que nos deparaba este 2008, podíamos entrever esa luna que condiciona la fecha de nuestra Semana Santa. La PAscua Cristiana se celebra después de la primera luna llena de primavera por lo que esta fiesta puede oscilar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Fue en el 325 d.C. en el Concilio de Nicea cuando se estableció que la fiesta de Pascua de Resurrección se celebrara en todo el mundo cristiano el primer domingo después de la luna llena siguiente al equinoccio de primavera, y si la luna llena fuera en un domingo y coincidiera con la fiesta de Pascua judía, la Pascua de Resurrección tendría que conmemorarse el domingo siguiente. Así se evitaba la coincidencia de las fiestas de Pascua de Resurrección y de la Pascua judía.


18 marzo 2008

Detalle IV: Los aires de Roma

Como dijo Joaquin Caro Romero en su pregón de Semana Santa:

La torre de Omnium Sanctorum

está mirando hacia Roma,

y en la calle Anchalaferia

ya hay plumeros que la adornan.

Roma toma posiciones

y Sevilla las remonta,

que por la Paz llega el Carmen

a imponerse a la carcoma.

Lo va diciendo Jesús

Despojado por Varflora;

y a continuación lo dice

el Cristo de la Victoria;

y las Penas de Triana

por San Jacinto y Rioja;

y lo dice la Amargura

con su Silencio en la Europa,

y San Gonzalo al pasar

por la avenida de Coria.

Y Longinos en el Cerro

y en la Lanzada alevosa.

El ultraje en San Esteban

lo va diciendo con mofa.

Y San Benito lo dice

por la Puerta de Carmona,

que el barrio de la Calzada

no tiene miedo a la loba,

ni el águila macarena

teme a la flecha o la honda.

La Bofetá en la Gavidia

echa a volar las alondras,

mientras que los Panaderos

y la Exaltación escoltan

en el Huerto y el Calvario

a la muerte y la derrota.

En el Buen Fin disolvieron

a la cohorte pretoria,

pero no en las Cigarreras,

que acarician lo que tocan,

mientras que dos Esperanzas

ponen su pena barroca

detrás de los condenados

que de noche y día enamoran,

que el Sentenciado, el Caído,

dan alegría redentora

cuando suena la trompeta

de la Centuria gloriosa

y la emoción de Triana

sube del pecho a la boca

con el gozo del Caballo

y el centurión que lo monta.

Y al llegar la Madrugá,

más movimiento de tropa

con los hombres de la berza,

del pescao y de la recova.

Vienen de la Encarnación

y son donantes de rosas.

El agua para Pilato,

la sed para Claudia Prócula.

Todo en el aire lo dice,

que todo está en la memoria,

en el suelo que pisamos

y en la cruz que da su sombra.

Sin saber dónde comienza

Sevilla o acaba Roma.

Pero Sevilla lo explica

de cincuenta y nueve formas,

que es en todas las esquinas

de su pasado la copia.

Sevilla lo expresa así,

de penitente y anónima,

o con penacho de plumas,

coraza, rodela y gola.

Y así propaga su fe

y santifica su historia,

dándole al César lo suyo

y a Dios lo que más importa,

con el cirio en una mano

y el Evangelio en la otra.

14 marzo 2008

Personajes de la Pasión IV: el ángel confortador

Padre mío, si es posible, aleja de mí este cáliz; pero que no sea tal como yo quiero, sino como quieres tú

El ángel confortador ha sido la imagen más utilizada para escenificar y simbolizar el diálogo con el Padre que tuvo Jesús en el Huerto. Es en Getsemaní cuando Cristo se siente más humano porque siente tristeza y desesperación ante el sino que presiente. Tanto es así que llega a sudar sangre: la hematidrosis, un trastorno muy excepcional en la que un ser humano suda sangre. Sólo ocurre cuando la persona sufre de un elevado nivel de estrés, ansiedad o debilidad, por ejemplo, cuando se acerca el momento de su muerte. Es entonces cuando aparece el ángel que porta la cruz y el cáliz como símbolo de su pasión. Antaño en Monte-Sión también acompañaba la escena una palmera que significaba el martirio próximo.

13 marzo 2008

Detalles II: del misticismo de la Cruz

l
He visto cruces arboreas, de carey, con remates repujados en oro o en plata. Cuando entré en la iglesia prioral del Puerto de Santa María no sabía lo que iba a encontrarme. Quedé sorprendido ante él. Este nazareno con la cruz a cuestas que si no es de Pedro Roldán no puede negar que ha salido de su círculo artístico me cautivó sobremanera. Y no fue solamente su expresión, su fuerza y postura al andar... Quizás lo más curioso sea la cruz que porta el nazareno. Pintado sobre el madero podemos ver todas las escenas de la pasión. Constituye un auténtico catecismo que sale por las calles portuenses cada Viernes Santo.
Es titular de la originaria cofradía que fundara el primer Marqués de Tarifa en 1564 a imitación de la Cofradía de Jesús Nazareno y Santa Cruz en Jerusalén, de la cual es filial.

12 marzo 2008

Personajes de la Pasión III: Longinos

Al ver el terremoto y todo lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: "Verdadera- mente éste era el hijo de Dios"

Jesús ya había experiado en la Cruz. Al fondo estaban las mujeres que lo habían seguido en su camino al Calvario. Un centurión con soldados, ordenados por Pilatos, vigilaban en silencio la escena. Longinos es el encargado de comprobar la muerte. Era constumbre quebrar las piernas de los reos ejecutados, pero en este caso una lanza atraviesa el costado del de Nazaret. El nombre de este centurión romano no aparece ni en las escrituras evangélicas, pero en otros textos no reconocidos se nombra a Longinus y la tradición cristiana lo reconoce como Gaius Cassius Longinus. Las leyendas milagrosas se disparan tras este hecho. Unas gotas de la sangre de Cristo salpica a Longinos en los ojos y mejora su mala visión... El centurión se convierte al cristianismo y hace vida monástica en Cesárea... La hoja de la lanza llega a manos de José de Arimatea. A la hoja de la lanza, tras traspasar costado de Cristo, se le otorgan poderes divinos. Tanto es así que ha sido durante siglos buscada. Una supuesta hoja la llevaba CarloMagno, que después pasó a los Habsburgo. El mismo Hitler se afanó en su búsqueda.
Cierto o no, realidad o ficción, en Sevilla Longinos volverá a atravesar con su lanza a Cristo el Miércoles Santo en San Martín.

11 marzo 2008

Detalles I: del frikismo cofrade

Ser friki está de moda. Este termino procede de la palabra inglesa freak, que significa extraño, extravagante, estrafalario... y actualmente se viene oyendo mucho para referirse a personas interesadas u obsesionadas con algo, hasta tal punto de considerarlas fanáticas. El casposismo ha llegado a España y se enraiza con éxito, sino ¿por qué va Chiquilicuatre a Eurovisión?
Aunque siempre hubo gente pa toó como dijo el torero. La Semana Santa está llena de pasiones, y como todo lo pasional se termina sacando de contexto. Es en este campo de las cofradías, cual jardín sin vallar, donde también ha llegado el frikismo. Os cuento. Domingo de Pregón, tarde de besamanos, paseo por el centro, casa antigua con puerta abierta, música cofradiera, extraño bulto, frenazo en seco... ¿Y? ¿Pero qué es? Maniquí revestido de nazareno de la Lanzada y una silla sevillana vestida de mantilla con los zapatos que le robaron el miércoles pasado a Adelita Domínguez.

10 marzo 2008

Personajes de la Pasión II: Herodes Antipas

Lo menospreció y se burló de él, vistiéndolo con una ropa espléndida; y volvió a enviarlo a Pilato

Su cara refleja desprecio, ira, resentimiento; en definitiva maldad. Es Herodes Antipas, el tetrarca de Galilea. Ni sus ricas joyas, ni el oro y las piedras preciosas, ni los ricos brocados... pueden camuflar su alma que queda reflejada en el rostro. Cuando Pilatos supo que Jesús era galileo y al no encontrar culpa alguna, lo remitió a Herodes que por esa fecha estaba también en Jerusalén. Antipas pide a Jesús que obre algún milagro ante él, el reo se mantiene en silencio. Herodes manda que lo vistan con ricas ropas mientas los soldados se burlan de él. Es el momento que representa en Sevilla el paso de cristo de la hermandad de la Amargura.

09 marzo 2008

¡Vota! Aunque sea al partido por la amistad...

Jornada de elecciones al Congreso, al Senado y para los andaluces también al Parlamento de Andalucía. Volvemos a las urnas tras un triste atentado de aquellos que no tienen otro lenguaje más que el de las armas, la sangre y la cobardía. Terminó por fín la precampaña, y la intensa campaña... que ha dejado más de una perla entre la oratoria política. Esta mañana asistía a un colegio electoral, después al voto de Chaves en Heliópolis, de Arenas en Los Remedias y por la tarde el mío en Gines. Ni Psoe, ni PP, ni IU y mucho menos el yo voy de la Coalición Andalucista... La propuesta para hoy es la que hizo Lola Flores. ¡Vota al partido por la amistad!

03 marzo 2008

Personajes de la Pasión I: El discípulo amado

Mujer, aquí tienes a tu hijo.
Juan, aquí tienes a tu madre.

Algo vió el Maestro en Juan, el menor de sus díscipulo. Supongo que no era ni el más rico ni el más fuerte, pero es a este joven al que Jesús dejó en cuidado a su madre. Es curiso que si en Pedro dejó el legado de la Iglesia, su mensaje y futuro de su verdad, en las manos de Juan encomendara a la mujer más importante de su vida. En el Calvario, al pie de la Cruz, María y Juan son testigos del trágico final. En el madero se desangra entre estertores de dolor aquel en el que muchos pusieron las esperanzas de Israel. Contemplando la escena también estaban la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, le dijo a su madre: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Después le dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa. Es cuando comenzó el maridage que nos ha llegado hasta a nuestros días con la perfección barroca de la Amargura y Juan de la calle Feria.

Preludio de primaveras