29 noviembre 2005

Plus Ultra / Non Plus Ultra de las columnas de Hércules

"En la confluencia del Mediterráneo y el Océano se encuentran los faros de piedra y bronce construidos por el gran rey Hércules. Están cubiertos por inscripciones y coronados con estatuas que apuntan como si dijeran: No hay camino más allá de este punto; ¡del otro lado no hay pasaje para aquellos que entran al océano desde el Mediterráneo! Ningún barco puede entrar al océano. No contiene tierras habitadas y no moran allí animales racionales. No se sabe dónde comienza ni dónde termina. Es el Mar de las Sombras, el Mar Verde, el Océano Circundante."

Hubo una época en la que grandes columnas, una en Ceuta y otra en Gibraltar, anunciaban al navegante que si pasaba de aquella línea y salía hacía el océano podría padecer grandes peligros.


Gracias a estos mitos los antiguos pueblos mantenían el control del comercio en el Mediterráneo. Dos faros que anunciaban el final de la tierra, puestos allí por un semidios como era Herculés, infundía respeto. Ya en nuestro tiempo, aquel Non Plus Ultra, no parece ser más que una estrategia fenicia, mediante la sacralización del lugar paralizaban a griegos y otros pueblos frente a la entrada del Atlántico. El descubrimiento de América hizo cambiar estos esquemas. "Soliendo antes, Andalucía y Lusitania ser el extremo y fin de toda la tierra, con el descubrimiento de las Indias, es ya como medio".


De esta forma Sevilla paso a ser puerto y puerta de América. Es aquí donde mi particular león de las indias entra en juego. Y es que este felino que preside mi blog es el que custodia la puerta de un archivo en el que se conservan los más importantes documentos de nuestra historia transantlántica. Y no huelga lo que cuento de la importancia de esta vieja ciudad.


"El río grande estaba cansado de sostener sobre sus aguas diversas culturas cuando los barcos de América comienzan a herir su curso. Pero es entonces cuando el río se hace universal y es también entonces cuando Sevilla comienza a ser un don del río y a cobrar esa grandeza que le lleva en el siglo XVI a ser una de las primeras urbes del mundo".

Al finalizar el siglo XVI, Sevilla continuaba siendo la gran metrópoli de la monarquía hispana, su verdadera capital económica y cultural. Desde que a comienzos del quinientos se estableciera en la ciudad la Casa de la Contratación de las Indias. Sevilla vivió un profundo proceso de transformación y enriquecimiento, a la par que su población se incrementó de forma extraordinaria hasta casi alcanzar los 150.000 habitantes. Su condición de puerta y puerto del Nuevo Mundo habían hecho de ella un punto de atracción para gentes de muy diversa condición y procedencia, convirtiéndola en una ciudad abierta, cosmopolita, abigarrada y dinámica, que respiraba vitalidad. Era una Sevilla plagada de luces y sombras, un auténtico hervidero humano.

Este león de Indias vive cerca de la Anigua Casa de la Moneda. Allí se acuñaban las monedas con el oro que llegaba hasta su puerto. Cerca de allí el famoso Arenal. Barrio extramuros de la ciudad junto al puerto. Lugar de paso de marines y navegantes, de ricos hacendados y mareantes, de tratantes y pícaros, de clérigos y prostitutas. Mundo del hampa en el que el afán por medrar era la razón del vivir. El ambiente del Arenal es bien descrito por Lope de Vega en una de sus obras:

"Lo que es más razón que alabes
es ver salir destas naves
tanta diversa nación;
las cosas que desembarcan,
el salir y entrar en ellas
y el volver después a ellas
con otras muchas que embarcan.
Por cuchillos, el francés,
mercerías y ruán,
lleva aceite; el alemán
trae lienzo, fustán, llantés...,
carga vino de Alanís;
hierro trae el vizcaíno,
el cuartón, el tiro, el pino;
el indiano, el ámbar gris,
la perla, el oro, la plata,
palo de Campeche, cueros...;
toda esta arena es dineros.
Los barcos de Gibraltar
traen pescado cada día,
aunque suele Berbería
algunos dellos pescar.
Es cosa de admiración
ver los que vienen y van.
Por aquí viene la fruta,
la cal, el trigo, hasta el barro."


Baste por hoy nuestro devenir por las tierras de este león de las Indias.

3 comentarios:

Lalola dijo...

Creo que te voy a tomar prestada la foto de la Alameda para una posible entrada en el mio blog... me encanta!!! Joder, Raúl, tu blog es una fuente de erudición!!! Como nos ilustras!!!

Raúl Ramírez dijo...

No me importa que copies la foto, de hecho no la hice yo, je je je

Anónimo dijo...

What a great site xenical hinta Nevada bextra class action lawsuit bextra klage Tampa dance club party pictures The cube mp3 player bextra+celebrex+arcoxia+vioxx print multiple digital photographs one sheet of paper phentermine shipped to ky.