10 enero 2006

De pronunciamientos militares

El día de Reyes cuando disfrutaba del tradicional roscón casi me atraganto al escuchar al general Mola en la Pascua Militar, no fue porque me tragara la sorpresa del roscón sino porque aquellas declaraciones traían sones de otros tiempos.

El General Mena intervino en la celebración de esta fiesta en Sevilla. En su discurso explicó las inquietudes y preocupaciones de este estamento, entre ellas la unidad de España que pone en peligro el proyecto de estatuto catalán. Mena sabedor de que no debía expresar sus inquietudes se escudaba en transmitir la preocupación de sus subordinados. Señalaba que la historia se repetía al igual que en 1932 e instaba a una posible intervención del Ejército si el estatuto rebasaba la Constitución.

Nací en 1983 y no estoy muy acostumbrados a que los militares tengan voz y opinión pública en temas políticos. Este país sabe mucho de pronunciamientos militares y sabe que cada vez que uno de ellos abre la boca puede subir el pan. Desde el punto de vista democrático el que un militar no pueda expresar sus idea políticas supone una clara traba a sus libertades, pero la experiencia justifica este hecho. La sociedad pone en sus manos las armas y por ello hay que tener una especial cautela. La historia está plagada de ejemplos que nos hacen tener especial cuidado cuando un general insinua salvar a la Patria.

Lo cierto y verdad es que la sociedad española está ya un poco cansada de estatut y las demandas nacionalistas catalanas.

2 comentarios:

Nemeth dijo...

hola!
estoy de acuerdo contigo, estoy cansado del estatut (hay problemas que me preocupan bastante más, por mucho que esté de acuerdo con algunas cosas) y casi se me atraganta el tema del teniente general sino fuera porque es demasiado serio como para bromear sobre él...

un saludo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.