17 mayo 2006

Gines: las carretas chicas, escuela para que perdure la semilla rociera

Las calles más céntricas de la villa de Gines fueron testigos un año más de una entrañable tradición que tiene como protagonistas a los más pequeños del pueblo. Las carretas chicas son réplicas a menor tamaño de las originales que van a El Rocío. Es una forma de hacer partícipe y protagonista de lo que se avecina a los niños y niñas que son el futuro de la devoción rociera. Como podemos observar en las fotografias no falta un detalle. Los tamborileros abren la comitiva, encabeza la carreta de plata con su Simpecao. Tras ella un rosario de carretas blancas como ese martes de Misa de Romeros con el que comienza la romería. Es una forma de enseñar El Rocío desde la cuna.

Viene a la mente esa sevillana de Gines que versa sobre la transmisión de la devoción rociera de padres a hijos:


Padre no trabajes tanto
que yo herencias no quiero,
que ya me dejastes una
la mejor del mundo entero.

Me enseñastes a querer
con un cariño sincero
a la Virgen del Rocío
¿para qué quiero yo el dinero?

No te preocupes tú padre,
no te preocupes tú abuelo,
que los hijos que yo tenga
también serán rocieros.

3 comentarios:

BärBara dijo...

Suerte pal´camino este año a todos los rocieros...que ni llueva ni haga calor insoportable. Un besito Raúl...espero que nos veamos pronto.

Todesengel dijo...

Holas, aca estoy, devolviendo el saludo... Muy linda e interesante tu pag...
Un besoton desde Arg.
Nos vemos
Romy

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.