31 mayo 2006

Gines peregrina ya hacia El Rocío

.


La Fervorosa, Mariana y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la villa de Gines inició el camino en la mañana de ayer martes. Sobre las ocho de la mañana el toque de diana de la centuria Macarena despertó a los vecinos para que a las nueve y mediaEstuvo presidida por el párroco R.P.D. Juan María Cotán González. La parte musical estuvo a cargo del Coro de la hermandad, conocido por la solera y tradición de sus cantes con más de treinta años de trayectoria.

Hay que recordar que desde Gines, y a la misma hora, inicó su peregrinar hacia la aldea almonteña la hermandad de las Palmas de Gran Canaria. Desde la fundación de esta hermandad y por el arropo que le dio Gines al ser su madrina, es la localidad aljarafeña la elegida por esta hermandad atlántica para iniciar su camino. Cabe destacar el colorido y el exotismo que aporta su carreta al desfilar por las calles de Gines.

Sobre las once de la mañana comenzaró su caminar las carretas por las calles más céntricas de la localidad. Desde la Plaza de España enfilaró la calle Conde de Ofalia para bajar por Alcalde José Antonio Cabrera y Blas Infante. Una vez llegadas a la Plaza de Santa Rosalía y el Paseo Juan de Dios Soto, lugar en el que se agolpa más público después de la Plaza de España, continuaron por Pío XII, Manuel Canela y Avenida de la Concordia. Abandonando el pueblo por la carretera de Bormujos.

La alegría típica del inicio del camino no hizo a Gines olvidarse de los más necesitados del amparo y protección de la Virgen del Rocío. Sobre las dos y media de la tarde visitaban a los enfermos del Hospital San Juan de Dios de Bormujos. Poco después de las tres y media de la tarde realizó una entrañable visita a la Parroquia de la Encarnación, donde radica su ahijada, la hermandad de Bormujos. Una vez terminada la presentación en Bormujos comienzaba la parte más dura de la jornada del martes: kilómetros de asfalto recalentados por el sol de la siesta por la carretera que lleva a Bollullos de la Mitación. Este año, el tiempo y sus continuas chisporreteos hicieron este caminar más agradable al ser la temperatura mucho más baja de lo acostumbrado.

Gines pernoctó en los terrenos aledaños a la Hacienda de Lópaz. Allí llegó pasadas las nueve y media de la noche, quedándo la carreta situada sobre las diez y media. Pasadas las once y media comenzaró el rezo del Santo Rosario ante el Bendito Simpecado de Gines contemplándose los misterios dolorosos.

La salida de las carretas en Gines tiene tintes especialmente festivos. Hay que recordar que es fiesta local en el municipio quedando suspendida la actividad educativa y comercial. Todo el pueblo se vuelca con la hermandad. Muchos acompañan al Simpecado hasta la iglesia de Bormujos, y algunos hasta la pernocta de Lópaz.

La Hermandad de Gines ocupa el puesto quince entre las filiales que peregrinan a la aldea. Fue aprobadas sus primitivas reglas el 30 de abril de 1928 peregrinando por primera vez ese mismo año. La devoción rociera ginense viene de antiguo. Hay contancia de que varias familias de Gines se unían a la vecina Hermandad de Umbrete para hacer el camino durante el siglo XIX. Para la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío varias carretas de Gines acompañan a Umbrete. La madrina de Gines fue la Hermandad de Triana. Poco a poco y con gran esfuerzo la de Gines se ha convertido en un puntal y referente rociero, siendo maestra de caminos, no en vano es madrina de muchas de las filiales, entre ellas: Bormujos, Villanueva del Ariscal, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, entre otras.



No hay comentarios: