01 septiembre 2006

Torregarcía: atalaya militar de aparición mariana

.
Torre García, atalaya militar levantada en tiempos de Felipe II en las inmediaciones de la única defensa medieval de origen musulmán que quedaba en pie tras la conquista de los Reyes Católicos.

Su función originaria fue la de vigia y defensa del litoral frente a piratas berberiscos. Visualmente se conectaba con otras. Mantenían una compleja variedad de señales. Fogatas y antorchas de noche y señales de humo de día. Dar la alarma era un procedimiento típicamente musulmán que se siguió utilizando después.

En el siglo XVIII fue objeto de reformas. Posteriormente la Guardia Civil la utilizó también. Fue abandonada durante décadas.

En 1502 fue hallada en sus proximidades la venerada imagen de la Virgen del Mar. Allí recibió culto hasta que fue trasladada a la ciudad. En 1806 fue proclamada solemnete como Patrona de Almería. El primer o segundo domingo de enero, se celebra en las póximidades la romería de la Virgen. Los devotos la acompañan desde la ciudad hasta la pequeña ermita que se encuentra cerca de esta atalaya.

3 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Muy buenas León, te dejo un mensajito pa que veas que entro en tu blog. No andas tú ná desde que tienes el coche, a ver si te das un paseito por los condados, que la Soco y compañía te están esperando, un beso precioso.

Anónimo dijo...

"POR LO QUE FUIMOS,POR LO QUE SOMOS, POR LO QUE SEREMOS" GRACIAS.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Para información de los lectores del León, informarles q estas construcciones a pesar de q esten abandonadas son BIC (Bien de Interés Cultural), ya que toda arquitectura defensiva lo es por defecto sin tener que ser incoado su expediente y su posterior ratificación.
León muchas gracias por mostrarnos el patrimonio del levante andaluz.
Para la próxima visita espero q nos lo muestres in situ, pero sin nervios al volante!!!!!!!