17 diciembre 2007

Ero Cras





O Sapientia,
O Adonai,
O Radix,
O Clavis,

O Oriens,
O Rex,
O Emmanuel




Desde hoy y durante toda esta semana se rezan las antífonas de la O. Es la espera de la Iglesia ante la expectación del parto de María. Cada jornada se invoca la llegada del Mesías: ¡Oh Sabiduría! refiriéndose a la Palabra de Dios; ¡Oh Señor Poderoso! señalando el poder de Dios; ¡Oh raíz de Jesé! llamando así a María principal protagonista del tiempo de Adviento; ¡Oh llave de David! el Salvador prometido es el único que posee las llaves de las puertas del cielo; ¡Oh oriente! Vendrá como el nacimiento del sol por el este y con su luz guiará a los perdidos; ¡Oh Rey! El que unirá a los dos pueblos: el de los judíos y el de los paganos, el que traerá la paz; ¡Oh Enmanuel! es la última y se reza en la víspera de la Navidad y significa Dios con nosotros. Estas antífonas encierran un acróstico leídas sus iniciales a la inversa. Ero Cras es la respuesta divina a las suplicas de los fieles: ¡Estaré Mañana!

FOTO: Roberto Villarica

15 comentarios:

ANDRÉS dijo...

Cuánto aprende uno contigo!, Qué maravilla!, y cuanta esperanza nos traen tus antífonas de la O.
Lo tomaré como un regalo de anhelo y alegría, para estas fechas.

Un Abrazo bien grande.

el aguaó dijo...

Genial amigo Raúl. No sabía nada. Gracias. Buena entrada.

Un abrazo.

Raúl Ramírez dijo...

Amigo aguaó, de estas antífonas viene la advocación de la titular de la cofradía de la calle Castilla: la Virgen de la o.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Si es que a este paso dejas en el paro a más de un periodista repipi cofrade.

Maru Serrano dijo...

Y tan repipi. Qué coraje de hombre, si supiera quién es el padre...
Con esta entradas has matado varios pájaros de un tiro. Ya sabes la vinculación tan especial que desde mis inicios cofrades he sentido por la Virgen de la O, aquella que vi más bonita en un cuadro de un conocido bodegón bollullero. Qué de tiempo ya. Yo si que sabía de estas cositas, quizás porque ya me las contaras antaño antes de escribirlas.
La siempre expectante Esperanza de la calle Castilla. Qué bonita Virgen María.
Y la de peleas que hemos tenido tú y yo defendiendo la belleza en más de un advocación. Un saludo y completa esta entrada con la estampa de "la reina de Castilla" Jejeje, vaya hipérbole.

Anónimo dijo...

¿Repipi? Una vez escuché a un "afamado ¿periodista?" explicar de donde venía la advocación de la virgen de la O..., de premio, la explicación fue de premio.

Aquí lo expones: claro y al grano como tiene que ser.

el aguaó dijo...

La amiga Glauca se me ha adelantado. Leí la historia de la Hermandad de la O y el origen de su nombre en una ocasión. No llegué a entenderlo completamente... un mal día o tal vez la explicación no fue muy buena. Contigo me he enterado sin problemas amigo.

Gracias otra vez.

Un abrazo.

Antonio dijo...

Quien no aprende es porque no quiere.
Gracias por la entrada.

saludos

Antonio

María_azahar dijo...

Como hermana de La Lanzada, os comento la curiosidad de que cuando le restituyen el Niño a la Divina Enfermera en sus brazos una vez celebrado el Nacimiento, lo suelen vestir con un batón de recién nacido antiguo precioso.

Un saludo, Raúl, y felicidades por esta preciosa entrada.

Besos.

Reyes dijo...

Muy interesante. Gracias.

Callejuelo dijo...

Que curisoso, a saber desde cuando está esta tradición seguro que ni se sabe. Saludos

Anónimo dijo...

Felices Pascual.
Espero seguir disfrutando de tus fotos cuando vuelva.

Un beso

Les Corts dijo...

Queridísimo amigo:

Aprovecho un ratito que tengo para desearte una muy Feliz Navidad y que el año que viene te siga trayendo la inspiración que destilas ultimamente en tus entradas.

Lo dicho, un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Para los no muy puestos y curiosos siempre es gratificante saber más de la cultura que te rodea. Un saludo!

el aguaó dijo...

Feliz Navidad querido amigo. Que todos tus deseos se cumplan y disfrutes de una feliz Nochebuena rodeado de tus seres queridos.

Un fuerte abrazo.