09 diciembre 2007

La villa suspendida en el tiempo


"Medina Sidonia, memoria viva de Al-Andalus. Es una villa suspendida en el tiempo entre la campiña y la sierra de Cádiz. Encumbrada por los romanos y mimada por los árabes, Media Sidonia conserva hoy todo su sabor medieval. Casas palaciegas y populares se agrupan entre los restos de las murallas. Desde las ruinas del castillo se domina una inmensa llanura, salpicada de cortijos y dehesas de toros bravos, al borde de la costa atlántica. Medina Sidonia, la historia escrita en piedra."

Así definía Caballero Bonald en la seria Andalucía es de Cine a este municipio gaditano que no deja indiferente a nadie que cruce las puertas de sus murallas. Fundada por fenicios procedentes de Sidón y siempre este enclave fue prestigiado por las distintas culturas que quiseron convertirla en su morada. En tiempos de antes de los moros Asidonia fue sede episcopal. Su nombre se unió desde el reinado de Juan II al ducado creado por el rey y otorgado a la casa de Guzmán que ya eran condes de Niebla. El duque quiso recuperar el obispado, ya que la ciudad de Cádiz sufría continuos ataques berberiscos. Precisamente para ello levantó el claustro y la iglesia. Un paseo por sus calles, de casas blancas te retrotraen a otras épocas. Si por algo es también famosa es por su reposteria de origen andalusí: los famosos alfajores y amarguillos de Medina.

16 comentarios:

Reyes dijo...

Maravillosa villa, inolvidable fin de semana por los pueblos blancos de Cádiz, inigualable solomillo en la "Venta del sacrificio" entre toros bravos...
Gracias por recordármelo, he de volver lo antes posible.

Alejandro Linares Ladesa dijo...

HOLA RAUL ME HA AGRADADO TUS DOS COMENTARIOS EN MI BLOG TITULADO THE LOFT, SI LO DESEA LO PUEDES VINCULAR A LOS DOS TUYOS.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Es cierto cuando dices que no deja indiferente a nadie.
Fuimos el pasado febrero un fin de semana largo y disfrutamos de su historia y su gastronomía.
La foto es como diría uno que yo me se:"paenmarcá"-

ANDRÉS dijo...

Bonitas imágenes de la ciudad asidonense, desde ella se pueden ver casi todas las comarcas de la provincia de Cádiz, desde luego un privilegio para los sentidos en todos los aspectos.

Maru Serrano dijo...

A la que no ha dejao indiferente es a mi madre, como devora, eso es pa verlo. La próxima vez le compro una cobijá.

Callejuelo dijo...

No lo conozco pero me gustaria porque todos esos pueblos de Cadiz tienen que ser muy bonitos. Además su historia está muy ligada como has dicho a la de la comarca del Condado de Huelva, antes Condado de Niebla al que pertenezco

Callejuelo dijo...

No lo conozco pero me gustaria porque todos esos pueblos de Cadiz tienen que ser muy bonitos. Además su historia está muy ligada como has dicho a la de la comarca del Condado de Huelva, antes Condado de Niebla al que pertenezco

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Es un pueblo de los que no les falta nada. De todo me quedo con la Iglesia de Santa María Coronada y de la imagen del Xto. del Perdón de Roldan, del que me considero ya devoto. Además de la mencionada reposteria, pero la fina porque tb venden unos "pastelitos" que como dice el León son para enfoscar fachadas.

La Viajera dijo...

La verdad que es muy bonita la foto de medina sidonia, que vista mas bonita.

Lo cierto que es una ciudad muy bonita, y sobretodo con la iluminacion que tiene.

Un Abrazo leon

Celsius dijo...

Aisss, Cádiz y Huelva son todavía territorios que no he explorado aún. Por eso, voy tomando nota de luegares como este ... un saludo!!

El Caliz de la Canina dijo...

Maravillosa Ciudad Antigua Gaditana.Una hermosura.

Un abrazo y Felices Fiestas

La Canina seguirá cavilando ......

el aguaó dijo...

Asignatura pendiente. Contemplar las bellezas de Medina Sidonia.

Gracias por recordármelo amigo Raúl.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si es que Andalucía está llena de lugares de un encanto soberbio. Seguro que conoces muchos más y nos los vas presentado, un saludo!

Antonio dijo...

Tomando nota,
gracias

Saludos,
Antonio

antoniojpan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
antoniojpan dijo...

Muy buena entrada sobre mi pueblo.

Podéis ver más imágenes de él en
mi cuenta de Flickr,
como por ejemplo ésta.