31 diciembre 2006

2006 en doce fotos publicadas en El León de las Indias

Enero: Ya vienen los Reyes Magos
Cada año comienza con la ilusión de abrir los paquetes el tradicional 6 de enero.








Febrero: Plaza de los Dolores de Córdoba
"Tapiada Andalucía. Córdoba en soledades cubicada". Nos descubrió el embrujo de sus calle y plazas.











Marzo: Belmonte, genio y figura
Desde su Triana aguanta la mirada, impasible al paso del tiempo, en su gallarda figura cubista, deseando volver por la Maestranza aquel viejo maestro de toreros.

















Abril: Tiempo de Sentires y contrastes, la Amargura
Clasicismo bajo palio de una Mater Dolorosa que todas las primaveras pasea su amargura por las callejas de un viejo barrio. Un San Juan encerrado en un sempiterno diálogo que guía a la madre del Maestro en su inconsolable llanto.
















Mayo: Como cada siete años por el camino de los Llanos
Polvo que impregna el alma, pueblo enraizado en las entrañas de maría, que cada siete años la devuelven a la aldea prometida.











Junio: Conchas conileñas del Roqueo
El litoral gaditano nos soprende con sus calas, sus playas, su costa. Bolonia, Chiclana y Conil... Mis favoritas. Muy buenos recuerdos en sus doradas arenas.












Julio: Salinas del Cabo de Gata
Sencillez desafiante de verticalidad, polo de referencia visual, de un llano que junto al Cabo a sus anchas desparrama.












Agosto: Soledad de la torre de los Alhumbres
Pérdida y olvidada en el valle de Rodalqilar, me dió cobijo una tarde de soledad de agosto. Ningún pirata berberisco, ni cobre ni minerales. Sólo ruinas...












Septiembre: Presagiando la muerte
Todo en el aire, pende de una constante el ser o no ser. La luz y la oscuridad en un segundo. Espectación, espera y resiganación.











Octubre: Una locura elevada a Dios
"Es una montaña hueca, un valle invertido. Notre-Dame de París se pasearía con la cabeza alta por la nave central, que es de una elevación aterradora"











Noviembre: Fiel hasta el final
Un paseo por el cementerio me dejó esta instantánea. La fidelidad más allá de la muerte. Mas allás de aquellos que no te olvidan. Tu gato al sol.











Diciembre: Navidad en el desierto
Cada tierra tiene lo suyo. Y si una zona es más seca que otra... En Almería han sacado los famosos cactus de Navidad. Cuanto menos simpáticos.

24 diciembre 2006

Ya llegó la Nochebuena...


El lucerillo del alba
anuncia un rayo de sol
y le ilumina la cara
al Divino Redentor.

Entonando un ruiseñor
una copla de agua fresca
le relucía la cara
al mayor de los profetas.

Y un ramo de maripositas
de vuelo brillantes
le alegran la cara
al Niño más Grande.

Ya llegó la Nochebuena
con zambomba y pandereta.
Ya llegó la Nochebuena
Vamos a formar una Fiesta
pa celebrar que el Mesías
ya se encuentra en nuestra tierra.

Un gitanillo moreno
al Niño le regaló
un cante por bulerías
y María le bailó.

Un arroyuelo sereno
que el agüilla le sirvió
y María con las manos
la boca le refrescó.

Y un ramo de maripositas
de vuelo brillantes
le alegran la cara
al Niño más Grande.

Ya llegó la Nochebuena
con zambomba y pandereta.
Ya llegó la Nochebuena
Vamos a formar una Fiesta
pa celebrar que el Mesías
ya se encuentra en nuestra tierra.


22 diciembre 2006

El bombo chiclanero regala el gordo a Sevilla

Este año estrenamos un nuevo bombo para el tradicional sorteo de la loteria de Navidad. Por lo visto ha sido fabricado en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. A modo de guasa Tom Martín Benítez y queriendo dar un matiz mágico a su narración, decía que había sido elaborado con una aleación especial y secreta que atraería la bolas para dar suerte, especialmente a Andalucía.

Pues ha sido así. Parte del primer premio ha caído en Sevilla, concretamente ha sido la administración nº 1 de Santiponce. 20297 ha sido el número agraciado y 3 millones de ueros por serie. El pueblo es un auténtico hervidero. El conocido restaurante "Ventorrillo Canario" se ha llevado buena parte, repartiéndolo entre sus trabajadores y clientes. Quince mil millones de pesetas.

El número fue cantado a las 09.49 horas en el octavo alambre de la segunda tabla. Cantó el número Naomí Sánchez Romero y el premio Bryan Lafebre Córdova, mientras que el número fue extraído por Tamara Muñoz y el premio por Beatriz Hernández.

21 diciembre 2006

Hace ya 7 años se fue un ser excepcional

Sonó el telefóno en aquella fría mañana en la que todos los niños recibían las calificaciones del primer trimeste por vacaciones navideñas. Apurada bajó las escaleras a toda prisa sin saber la noticia que al otro lado le esperaba. Cogió el teléfono y apenas podía comprender lo que le contaban. No podía creerlo. Desesperada subía las escaleras, las volvía a bajar nerviosa con un cigarro que apenas estaba encendido y buscando un número de teléfono que tardó en encontrar, pasó varios minutos, que fueron eternos, vagando sola por la casa. Llamó a su esposo, que estaba trabajando, y quizás por no asimilar la noticia ella misma, no se dió cuenta de la dureza de las palabras y es algo, que me cuenta, le ha pesado no tener mano izquierda en aquel momento para comunicarle con más delicadeza lo que con fuerza le espetó: "Tú hermano ha muerto". Ambos marcharon juntos a una cita en la que ya sólo podían llorar y encontrarse frente a frente con aquella realidad que no podían asumir.

Recuerdo aquella mañana como si una película fuera y desfilara cada escena ante mis ojos con la viveza de una pantalla de plasma. Llegué del instituto aquel día, que sí salió el sol poco importaba, ya que aquel 21 de diciembre fue para todos nosotros aciago y gris. Fue mi hermano el que me contó lo ocurrido, tampoco lo puede creer. Necesité hacer varias llamadas para poner los pies en la tierra. Cuando al fín pude reunirme con la familia la desolación, las lágrimas incontenidas e inconsolables recorrían la cara de todos y muchos corazones rotos palpitaban por todas las esquinas. El duelo estaba repartido en tres salones distintos. En el primero la viuda y su séquito velaba el cadáver y algún que otro documento que ahora no viene al caso mencionar. Casi pared con pared, en otro salón, la hermana mayor recibía a todos casi sin poder mantenerse en pie. En la planta siguiente, en otro salón distinto, sus hijos aguantaban el tirón de verse completamente solos en el mundo. Pasó la tarde, llegó la noche y la dura madrugada. Por allí pasó muchisíma gente porque dice el dicho que quién siembra recoge.

Al día siguiente comenzaba la cuanta atrás. Se iniciaba de verdad el rito de la despedida. Cuando por todos los rincones de España resonaba el canturrreo de los niños de San Ildefonso, un sacerdote filipense trataba de dar palabras de consuelo a una familia inconsolable. Amigos, vecinos, conocidos y mucha gente que lo quería no faltó al funeral religioso en una desoladora capilla del cementerio hispalense de San Fernando. La fatalidad del destino quiso que el dolor del sepelio tuviera que dilatarse un día más. Hubo que esperar al 23 de diciembre para cumplir la última voluntad de la incineración.

Otra jornada más hacía mella en el alma y el cuerpo de la familia. Hubo que esperar algunas horas para recibir la urna con las cenizas. Un sencillo padrenuestro y ramo de claveles rojos le despidieron en las aguas del legendario Betis. Guadalquivir abajo seguro se encontró con aquellos langostinos de Sanlúcar de Barrameda con los que tanto disfrutaba. O más abajo con ese Puerto de Santa María donde tanto vivió. Esa playa de Valdelagrana, su favorita para el veraneo y donde se había comprado un piso. Tuve el honor de compartir con él, gracias a la generosidad que tenía con todos, ese su último verano en tierras gaditanas y que nunca olvidaré.

Hoy es un día díficil para toda la familia. Escribiendo estas letras tengo que reconocer que aún se me empañan los ojos. Era el alma de la fiesta, la alegría de la familia entera, con sus golpes, su humor siempre nos hacía vivir los momentos más divertidos. Su carácter le ayudó a sobrellevar una vida que tampoco le fue fácil. Trabajador sin hora desde muy joven, le faltaba tiempo para ayudar a todos los que le pedían algo. Vivió el duro trance de ver a su lado una enfermedad que le arrebató a la madre de sus hijos... Pero siempre trató de sacar lo positivio de las cosas, vivir lo mejor que pudiera y disfrutar de todo lo que nos hace más llevadera la dureza de nuestra existencia. Recuerdo que una vez le dijo a su hijo que ahora estamos muy bien, gracias a Dios, pero que nunca teníamos que olvidar nuestros orígenes. Todo lo que tenía nadie s elo había regalado. Ahora siete años después su recuerdo aún evoca lágrimas en los ojos por su ausencia, pero rememomar su figura siempre nos trae a la cara una sonrisa y la satisfacción de haber tenido la oportunidad de conocer a una grandísima persona, inolvidable para todos los que lo conocimos por mucho que pase el tiempo.

20 diciembre 2006

Nevadas felicitaciones de Zarzuela

Este año nada de fotomontajes cutres que después dan demasiado que hablar. Mejor cortar por lo sano. Una típica imagen para estas fechas: un palacio nevado. En este caso la felicitación de la Casa Real es el exterior del Palacio de la Zarzuela.

Si en la felicitación de los Reyes prima el frío propio de estas épocas, los Principes se han decantado por una imagen que traslade el calor del hogar. Sin embargo, éstos sí son más aficionados al famoso programa de retoques fotográficos Photoshop. La pequeña infanta ha sido nuevamente víctima del corta y pego. Esta vez le han amputado hasta la pierna izquierda. No obstante a mí me ha gustado la felicitación. Sólo una puntualización, para el año que viene mejor que contraten a un profesional en vez de un aficionado aúlico.

Luto en el Decano del fútbol español


Lo que esta noche iba a ser una auténtica fiesta en Madrid se ha visto truncada por un trágico accidente. El hecho ocurrió en el kilómetro 33,800 de la autopista A-49 entre Huelva y Sevilla, a la altura de la variante de Chucena. Eran poco después de las doce y media de la noche cuando el autobús, con cuarenta ocupantes, se estrellaba contra un trailer dedicado al transporte de pescado que, por razones desconocidas, perdió el control y quedó cruzado ocupando los dos carriles de la autopista en dirección a Sevilla. El impacto del autobús perteneciente a la empresa PASTOR Y FERNÁNDEZ TOUR, fue brutal y sorprendió a sus ocupantes descansando o viendo la televisión cuando aún no llevaban una hora de viaje. En pocos minutos se montó un dispositivo de emergencia para evacuar a las víctimas, trasladando las más graves a hospitales de Sevilla y cinco de ellas, a los de Huelva. Entre los restos del autobús quedaron cuatro víctimas, una de ellas el conductor del vehículo y propietario de la empresa. También ha habido treinta y cuatro heridos, nueve de ellos graves. Todos tienen entre 30 y 65 años, son vecinos de Huelva y se habían sumado a los casi dos mil recreativistas que hoy viajaban a Madrid para presenciar el encuentro de su equipo con el Real Madrid.

Hoy Huelva se ha levantado triste y conmocionado. La Virgen de la Cinta, desde lo alto del Conquero lleva hoy puesta la cinta negra.

Almería en Navidad





15 diciembre 2006

Belén de la Ermita del Rocío

14 diciembre 2006

Caganer


Una Princesa de Asturias, el presidente de una superpotencia mundial o el romano pontífice son sólo algunos de los representados en los caganer. Una tradición navideña catalana que como vemos no deja títere con cabeza, o al menos los deja muy desahogados

12 diciembre 2006

La flor de la Navidad


La más tradicional es roja, aunque cada año nos sorprenden con nuevos colores. Hablamos de la poinsettia, la flor más típica de la Navidad. En España se producen más de 3 millones y medio de unidades. Se convierte en la planta con mayor volumen de facturación.

Poinsetia, flor de pascua, estrella de navidad o pascuero... Procedente de México, fue Robert Poinset, un botánico y diplomático estadounidense quién la extendió a otros países. Es una de las plantas con mayor volumen de facturación. En España se producen unos 3 millones y medio, a las que debemos añadir otro millón más importadas principalmente desde Holanda. Andalucía, Levante y Cataluña son las principales productoras.Estos días el ritmo de trabajo es frenético. Es la recta final de una cadena que empezó hace 11 meses con los cuidados a la planta madre. Ahora todo el género tiene que llegar pronto al consumidor. Para algunos productores, la flor de pascua es una salida al receso de cultivos hotofrutícolas. Este año se percibe una bajada en el volumen de ventas, además se advierte otro peligro: la excesiva maduración de la flor.

Sí ya tiene uno, recuerde que necesita luz y que sólo hay que regarlo una vez por semana. Da igual el color: rojo, amarillo, blanco… , nuevas texturas y colores para una planta que nos trae, sin duda, la navidad a nuestros hogares.

11 diciembre 2006

Ofender


Los hombres ofenden antes a quien aman que a quien temen.

Nicolás Maquiavelo (1469 - 1527) Historiador, político y teórico italiano.

10 diciembre 2006

09 diciembre 2006

¡Ay! quién pudiera ser
la acera de una calle,
un arco de la Maestranza,
una calle en Semana Santa
o un soneto en su garganta;
y soñar con el tiempo que se fue,
Sevilla.

06 diciembre 2006

23 noviembre 2006

Hace hoy 76 años: La Virgen del Rosario de Monte-Sión en la coronación canónica de Santa María de la Antigua

La Virgen del Rosario en su ida hacia la Catedral en el mediodía del domingo 24 de noviembre de 1929 a la altura de la Plaza del Duque esquina con la Campana. Cabe resaltar en el paisanaje de la céntrica plaza los pináculos que se entreven entre la arboleda del fondo correspondientes al Palacio de Sánchez-Dalp hoy demolido y convertido en Corte Inglés

La España, y en concreto la Sevilla en la que se coronó a la Virgen de la Antigua es muy distinta de la actual, aunque ésta conserve básicamente las esencias y sentimientos de antaño. Eran otros tiempos; la gente, la sociedad, la vida y el mundo han variado desde entonces. Nuestra ciudad ha visto su desarrollo y evolución a lo largo del siglo XX. Un siglo lleno de cambios, avalares políticos y de guerras que supusieron una alteración radical en la estructura del viejo continente y que se vio reflejado en el orbe entero. Una serie de canjes que no llegaron a afectar a lo más profundo de los sevillanos, no pudieron transformar su modo de entender la fe en Cristo y su forma de interpretarla queriendo a María fervorosamente.

En España reinaba D. Alfonso XIII. y al frente del gobierno se encontraba el directorio civil, evolución del militar de Primo de Rivera, que dio un golpe de Estado en 1923. Dentro de la política exterior de esos años cabe destacar la irregular comprensión del dictador hacia la política europea, sobre todo en sus relaciones con la Sociedad de Naciones, que trató de compensarlo con un acercamiento al mundo hispanoamericano. Esa era la dirección que él consideraba adecuada para el fortalecimiento de España en el mundo. Su acción consistió en hacer del hispanoamericanismo un símbolo del prestigio de España. Para ello puso en marcha varios acontecimientos que supusieran un estrechamiento de los lazos afectivos entre esas naciones: el viaje del hidroavión Plus ultra, la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que es la que nos atañe.

La Exposición Iberoamericana, celebrada en Sevilla entre 1929 y 1930, sirvió para promocionar y proyectar al exterior la región andaluza. Fue inaugurada por los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, acompañados de las Infantas doña Cristina y doña Beatriz, el nueve de mayo de 1929. Supuso un evento del que Sevilla no pasó inadvertida. Si en el plano económico e inversionista este certamen resultó un completo fracaso, en el plano artístico y espectacular marca el cenit de Sevilla, superándose a sí misma. No vinieron los turistas que se esperaban, pero los propios indígenas pudieron recrearse con el cuadro de una metrópolis que parecía despertar de su secular letargo y atonía, generando trabajo, destellos de esperanza e ilusiones. Todo se mejoró, se cuidó y acicaló con las miras puestas en el acontecimiento. La ciudad se transformó y fue conformando gran parte de la fisonomía actual. Fueron años de inversiones en la capital andaluza y de faraónicas construcciones, no olvidemos la Plaza de España y de América núcleos fundamentales de la exposición. Cabe recordar la labor arquitectónica de Aníbal González en el diseño de la muestra y de sus ciento diecisiete edificios repartidos sobre una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados.

Naturalmente, las cofradías, como uno de los sectores de mayor importancia en la sociedad sevillana, no podían quedar al margen de todo este progreso. La ya larga lista de estrenos y mejoras ofrecidas durante los años anteriores, se acrecentaron todavía más.

Estos años coinciden con el gobierno en la archidiócesis de Sevilla del cardenal Don Eustaquio Ilundáin y Esteban, que llegó a Sevilla el cinco de julio de 1921 y murió el diez de agosto de 1937. Se afirma de él que se dio cuenta pronto de la gravedad que revestía para Andalucía el problema social. Demostró gran sensatez y sensibilidad al gobernar su diócesis tan conflictiva. Este cardenal se preocupó por las cofradías, quiso que fueran populares, pero, sobre todo cristianas y, por ello, universales. Trató de eliminar todos los elementos poco cristianos de las corporaciones nazarenas y que fueran de todos y no de una familia determinada. Esa y no otra fue la dureza de Ilundáin con las cofradías.

En 1929. aprovechando la celebración de la Exposición Iberoamericana, el Cardenal Ilundáin, piadoso y popular, no quiso que la Sevilla cofradiera se quedara al margen de dicho evento y quiso mostrar a los visitantes el fervor de su ciudad y celebró y presidió el Congreso Mariano hispanoamericano y coronó a Nuestra Señora de la Antigua, acontecimiento en que tuvo especial protagonismo nuestra querida hermandad.

Pero antes de llegar a ese acontecimiento, la ciudad se convirtió en un 'anticipo de la Jerusalén Celeste" como alguno llegó a calificar, con motivo del Congreso Mariano. Se celebraron diversos actos entre los que cabe destacar una interesantísima exposición celebrada en el interior de la parroquia del Salvador, a la que concurrieron multitud de imágenes marianas, incluso varias Dolorosas de Semana Santa.

El diecinueve de mayo del mismo año de 1929, se celebró una procesión extraordinaria con la Virgen de los Reyes y otros iconos antiguos. No cabe duda los emocionantes momentos que la Sevilla cofradiera vivió en ese año y cabe decir que hasta el propio cardenal Ilundáin, alma de estos acontecimientos, hubo de hacer grandes esfuerzos por contenerse y no dejarse dominar por las lágrimas, ante el espectáculo de una muchedumbre enardecida, que a voz en grito cantaba a la Madre de Dios el precioso himno del Congreso: "que en el cielo tan sólo te aman mejor".

Como cumbre de todos estos actos se premió la devoción de la ciudad a la Virgen con una Coronación Canónica. Los actos con motivo de la coronación se desarrollaron a lo largo de unos siete días teniendo como marco la catedral. Para ello tuvo lugar un triduo preparatorio los días veintiuno, veintidós y veintitrés de noviembre. Según los periódicos de la época la catedral tuvo numerosísimo público durante el triduo al que asistieron los obispos de Córdoba. Cádiz. Málaga y Jaén, y fueron presididos por la Infanta doña Luisa de Orleáns, abuela de nuestro actual monarca por línea materna, y sus hijos.

Como curiosidad cabe resaltar que el segundo día de triduo se impartió la comunión a más de tres mil niños de todos los colegios oficiales y particulares de la ciudad y que el último día de triduo coincidió con la onomástica de San Clemente, día que se conmemora la toma de Sevilla por Fernando III el Santo, por lo que los cultos revistieron mayor solemnidad procesionando en el interior del templo el pendón de la ciudad y la espada del santo rey.

Por fin llegó el día de la Coronación, domingo veinticuatro de noviembre de 1929, la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Sevilla presentaba el aspecto de sus grandes solemnidades. El Excmo. Señor Cardenal Ilundáin ocupaba la cátedra auxiliado de los obispos antes citados, ostentaban la representación de S.M. el Infante D. Carlos de Borbón y su esposa Doña Luisa de Orleáns acompañados de sus hijos y abarrotando las naves del templo una muchedumbre que los más atrevidos cifraron en quince mil personas, de las que muchas provenían de las zonas más alejadas de la archidiócesis. La imposición de las coronas se llevó a cabo en medio de un gran recogimiento y fueron traídas desde Madrid donde se labraron en oro con perlas y brillantes. Su Eminencia concedió doscientos días de indulgencia a los presentes y el solemnísimo y emocionante acto culminó con el canto del himno del Congreso Mariano. Terminada la ceremonia una muchedumbre invadió la capilla de la Virgen de la Antigua deseosa de contemplar de cerca las flamantes coronas. Los periódicos del día afirmaban que pocas veces se ve la catedral tan rebosante de público, ya que era materialmente imposible circular por las cinco amplias naves.

Pero conociendo a Sevilla y la personalidad de Ilundáin. la jornada no acabaría así, teniendo su posterior secuela cofradiera en una magna procesión por la tarde. Mientras, en la catedral, por la mañana, se desarrollaban los actos de la Coronación, el barrio de la Feria era un hervidero cofrade. Dos imágenes de gran devoción en la calle se trasladaban hacia la catedral con motivo de tan magno acontecimiento mariano. A las diez de la mañana la Virgen de Todos los Santos salía hacía el templo metropolitano desde su Iglesia de Omnium Sanctorum. A la una de la tarde la Capilla de Monte-Sión abrió sus puertas y una comitiva de hermanos anticipaba el paso de palio de María Santísima del Rosario, que al igual que la Virgen de Todos los Santos, se dirigía hacia el templo mayor de Sevilla para participar en la gran procesión de la tarde. La intención de los organizadores era la de sacar a la calle una enorme procesión en forma de Rosario, en el que cada misterio fuera representado por una hermandad y presidido por tres imágenes mañanas, amén de la copia del icono de la Virgen de la Antigua que cerraría la comitiva. Los misterios gozosos estuvieron representados por la Virgen de la Paz, de la parroquia de Santa Cruz; los misterios dolorosos representados por la imagen de María Santísima del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, de la Hermandad de Monte-Sión; y los misterios gloriosos por parte de la Virgen de Todos los Santos.

A medida que se acercaba la hora de la procesión los alrededores de la catedral y las calles por donde pasaría la comitiva se iban llenando de público y de expectación. La prensa cuenta que llegaron de toda la región numerosísimas personas, que los camiones de los pueblos hicieron varios viajes repletos de gente deseosa de asistir a este acontecimiento histórico. Una infinidad de autos particulares sembraban las carreteras. Los trenes llegaron abarrotados de viajeros, especialmente de Cádiz. Huelva y Córdoba. Mientras tanto, dentro de la catedral se afanaban en la organización de la procesión. Las cofradías se iban disponiendo con sus respectivas insignias. Poco antes de las cinco llegaron el Infante Don Carlos, la Diputación y el Ayuntamiento en pleno bajo mazas. También llegó el Cardenal Ilundáin acompañado de los Obispos de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Rancagua (Chile). Todos se dirigieron a la Capilla de San Laureano, desde donde presenciaron en un magnífico estrado la salida de la procesión. Cuando el paso de Nuestra Amantísima Titular pasó por la nave donde se encuentra dicha capilla fue vuelto el paso y presentado al señor Cardenal y a los señores obispos, manifestando los presentes singulares elogios a la esplendorosa imagen de la Virgen del Rosario.

A la hora fijada se puso en marcha la procesión saliendo por la puerta de San Miguel. Abría marcha un piquete de la Guardia Civil, al que seguía la cruz de la Hermandad de la Virgen de la Antigua. Continuaban los niños de los colegios de los P. P. Salesianos, Escolapios y Jesuitas, cantando Ave Marías y el himno del Congreso Mariano. Seguidamente representación de la Academia de Buenas Letras, de las cofradías de Fuentes de Andalucía y de Écija. Abría la comitiva de los misterios gozosos la Hermandad de los Terceros, llevando en el Simpecado el misterio de la Encarnación del Verbo. A continuación el misterio de la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel a cargo de la Cofradía de San Juan de la Palma, el Dulce Nombre con el Nacimiento del Hijo de Dios. El cuarto misterio, el de la Presentación de Jesús en el templo, fue encomendado a la Hermandad de la Candelaria, mientras que la Quinta Angustia ostentaba el lugar del Niño Perdido. Un grupo de seminaristas cantaba Ave Marías seguidos de los Luises de Sevilla. Cerrando este bloque de misterios iba el paso de la Virgen de la Paz de la parroquia de Santa Cruz.

Iniciaba los misterios dolorosos nuestra querida hermandad, que cuentan las crónicas portaba un precioso Simpecado representando la Oración de Jesús en el Huerto. Aquí comienza nuestro especial protagonismo en la procesión. El misterio de Jesús atado a la columna estuvo simbolizado por su propia Hermandad de las Cigarreras: la cofradía de la Virgen del Valle, con el misterio titular de la Coronación de Espinas con Simpecado alumbrado por artístico faroles, llevando tras de sí una capilla cantando motetes. Continuaba la Hermandad del Gran Poder, con el titular en Simpecado alumbrado por los cuatro faroles de su paso, representando el misterio de Cristo con la' Cruz a cuestas. El lugar del quinto misterio estaba ocupado por la hermandad del Calvario, en cuyo estandarte figuraba un crucifijo de marfil símbolo del misterio de la Crucifixión. Culminando estos misterios pasionales, la organización le asignó ese lugar al paso de Nuestra Titular. Según se puede leer en los diarios que hacen balance de los actos, las andas iban brillantes y la Virgen lucía esplendorosa en su paso tal y como hace estación en la tarde del Jueves Santo. Llevaba el magnífico palio de malla de oro, que según el periódico El Liberal, es uno de los mejores de la Semana Santa y que desgraciadamente se perdió en los sucesos de 1936. La Imagen vestía el manto de tisú de sus grandes solemnidades y el público admiró la magnífica presentación del paso con monumentales ramos de crisantemos blancos y una nutrida candelería. El conjunto resultaba realmente espléndido. La salida de la catedral de la Virgen del Rosario fue acogida con gran admiración por la muchedumbre. En el momento de salir, los focos que iluminaban la fachada principal del gran templo se encendieron, abrillantando con su potente luz la belleza del paso. Lo presidía el Conde de las Torres de Sánchez Dalp, hermano mayor honorario de la cofradía, Señor Luca de Tena y Juan Ruiz de la Riva, acompañados de la junta de gobierno y numerosos hermanos.

Inmediatamente después de Nuestra Titular. iban las hermandades que representaban los misterios gloriosos, y que concurrían en el siguiente orden: La Carretería, en el lugar de Cristo Resucitado; tras ella los Estanislaos, los Luises y los Caballeros de San Fernando v la Inmaculada. el Apostolado de la Oración con faroles. la Adoración Nocturna, el Patronato Obrero. En el misterio de la Ascensión figuraba la Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Salud, y la de Pasión. La Pastora de Santa Marina contenía el misterio de la Asunción. Concluía esta agrupación de misterios el imponente paso de la Hermandad de Nuestra Señora de Todos los Santos, el Simpecado de esta corporación representaba el quinto misterio. Seguían las andas de la Virgen, imagen debida al arte de Roque Baldueque en el s. XVI. y que salía por vez primera en talla y sólo cubierta con finísimo manto de malla, los caballeros Hijosdalgos, de San Juan de Jerusalén. órdenes militares, seminaristas, misioneros del Corazón de María. Salesianos, Escolapios, Filipenses, Hermanos de Doctrina Cristiana. Jesuitas con el provincial. Hermanos de San Juan de Dios. Capuchinos. Carmelitas. Franciscanos y Dominicos. A toda esta comitiva seguía la Universidad de curas párrocos. Nota simpática fue la participación en la procesión de las banderas americanas portadas por cónsules y delegados, todos ellos encabezados por el secretario general de la Exposición Iberoamericana Francisco Sánchez Apellániz, simbolizando a las naciones que habían recibido la fe de manos de España. Tras la representación de las naciones concurrentes en la muestra. figuraba capilla musical y la cruz de la catedral. En ese lugar aparece el paso de la Virgen de la Antigua. Dicho paso fue formado con fragmentos del altar de plata del Salvador y los faroles y candelabros de la Custodia. El centro lo ocupaba el cuadro de la Virgen de la Iglesia de San Miguel. Cuando el paso salió a la calle la Banda del Regimiento de Granada interpretó la Marcha Real y las campanas de la Giralda comenzaron a repicar. Tras el paso proseguían los beneficiados, capellanes reales, el cabildo catedral. diversos obispos andaluces, el cardenal Ilundáin. Presidía el conejo civil el Infante D. Carlos con el general de artillería, comisiones militares, maestrantes. cuerpo consular, la Universidad Hispalense. Tras éstos, bajo mazas, marchaba la Diputación y el Ayuntamiento. presididos por el gobernador civil. El teniente de alcalde portaba el rico pendón mariano de la ciudad del s. XVI. Ofrecía escolta de honor al cabildo civil la Guardia Municipal.

La procesión recorrió con el mayor orden y solemnidad por el siguiente recorrido: Gran Capitán, Cánovas del Castillo. Plaza de San Fernando (o Nueva). Méndez Núñez, Plaza de la Magdalena. O´Donnell, Campana. Sierpes, Plaza de la Constitución (hoy de San Francisco), Cánovas del Castillo, Moret. Plaza del Cardenal Lluch, entrando por la Puerta de Palos.

Como curiosidades de este día hay que citar que el Cabildo Catedral repartió papeletas de pan a los párrocos para la limosna a los pobres con motivo de la solemnidad. En segundo lugar, que en la plaza de la Campana se hizo la renovación del piquete que escoltaba a la procesión. En tercer lugar, que en la plaza de San Francisco, en la tribuna del ayuntamiento presenciaron el paso de la comitiva la infanta Isabel de Borbón (alias la Chata) y doña Luisa de Orleáns, sus hijas Dolores, Esperanza y María de las Mercedes (madre del rey D. Juan Carlos), junto con otras autoridades. que recibieron de rodillas la bendición de Su Eminencia y los militares saludaron reverentes a las representaciones de la Monarquía española. Entrada la procesión en la catedral, no terminaron los actos en honor de la Virgen de la Antigua que se prolongaron en un triduo en los días siguientes.

Mientras tanto, la ciudad vivía los últimos momentos cofrades de la jornada. A las ocho, hora en que el final de la procesión entró en el templo catedralicio, se vivieron los momentos de mayor animación cuando después del desfile el público acompañó el regreso de los pasos de la Virgen del Rosario y de la de Todos los Santos al barrio de la Feria. El broche de oro a tan sublime solemnidad consagrada a la Virgen fue puesto en el Cristina. Allí el público pudo disfrutar de un gran espectáculo pirotécnico que trató de asemejar en el cielo de la noche, los destellos y las luces. que durante tan insigne día habían brillado más que el sol en "La muy Noble. Leal. Heroica. Invicta y Mariana ciudad de Sevilla."


21 noviembre 2006

Dejar tan tristes y solos los muertos

.


Cerraron sus ojos
que aún tenía abiertos,
taparon su cara
con un blanco lienzo,
y unos sollozando,
otros en silencio,
de la triste alcoba
todos se salieron.

La luz que en un vaso
ardía en el suelo,
al muro arrojaba
la sombra del lecho;
y entre aquella sombra
veíase a intérvalos
dibujarse rígida
la forma del cuerpo.

Despertaba el día,
y, a su albor primero,
con sus mil ruidos
despertaba el pueblo.
Ante aquel contraste
de vida y misterio,
de luz y tinieblas,
yo pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

De la casa, en hombros,
lleváronla al templo
y en una capilla
dejaron el féretro.
Allí rodearon
sus pálidos restos
de amarillas velas
y de paños negros.

Al dar de las Ánimas
el toque postrero,
acabó una vieja
sus últimos rezos,
cruzó la ancha nave,
las puertas gimieron,
y el santo recinto
quedóse desierto.

De un reloj se oía
compasado el péndulo,
y de algunos cirios
el chisporroteo.
Tan medroso y triste,
tan oscuro y yerto
todo se encontraba
que pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

De la alta campana
la lengua de hierro
le dio volteando
su adiós lastimero.
El luto en las ropas,
amigos y deudos
cruzaron en fila
formando el cortejo.

Del último asilo,
oscuro y estrecho,
abrió la piqueta
el nicho a un extremo.
Allí la acostaron,
tapiáronle luego,
y con un saludo
despidióse el duelo.

La piqueta al hombro
el sepulturero,
cantando entre dientes,
se perdió a lo lejos.
La noche se entraba,
el sol se había puesto:
perdido en las sombras
yo pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos
se quedan los muertos!

En las largas noches
del helado invierno,
cuando las maderas
crujir hace el viento
y azota los vidrios
el fuerte aguacero,
de la pobre niña
a veces me acuerdo.

Allí cae la lluvia
con un son eterno; a
llí la combate
el soplo del cierzo.
Del húmedo muro
tendida en el hueco,
¡acaso de frío
se hielan sus huesos...!

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es sin espíritu,
podredumbre y cieno?
No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
algo que repugna
aunque es fuerza hacerlo,
el dejar tan tristes,
tan solos los muertos.


RIMA LXXIII Gustavo Adolfo Bécquer

15 noviembre 2006

La Pantoja y el oro de Moscú

Por todos es conocido el famoso oro de Moscú. Los lingotes del Banco de España que el Gobierno de la República envió a Rusia durante la Guerra Civil. Pues es ahora más de 70 años después cuando Isabel Pantoja acude a Rusia, por el mismo camino que hizo ese oro, para cantar en un concierto de copla sinfónica. Pues todo esto viene a como dice el dicho a una mala tarde la tiene cualquiera, y zapeando me encuentro con la cueva de ladrones de "A tu lado". Fue allí como periodista donde me dí cuenta del desmesurado e injustificado despliegue al que está llegando la prensa del corazón hacia ciertos temas.

En directo, y además durante bastante tiempo, Diego Arrabal aparecía gorro de pelo ruso en la cabeza y microfono en ristre desde la plaza Roja de Moscú. Si confieso la verdad, tardé algunos minutos en dilucidar si aquel rótulo de directo y aquel hombre bajo la nieve era verdad o era una conexión en directo tipo Eva H. El motivo de tanto despliegue es un concierto que la conocida cantante ofrecía en un pequeño teatro de la ciudad moscovita. No queda ahí porque al día siguiente hubo otro directo y además todo el seguimiento que conlleva hasta que la Panto volvió a España.

Los motivos que justifican tal despliegue hunden sus raices en la corrupción urbanística del ayuntamiento marbellí. En el plató se cruzan una serie de preguntas. ¿De dónde venía Isabel García Marcos cuando fue detenida por el caso Malaya? De Rusia. ¿No afirmaban algunos que Jesús Gil tenía contactos allí? ¿No fue Julián Muñoz quién contrató el concierto gracias a sus contactos rusos? En fín, todo señala a que este viaje es para poner en orden bancos y mafias con la tapadera del concierto.

Yo ni entro ni salgo en estas disputas pero hago otra valoración. ¿Cuánto dinero cuesta mantener en Rusia durante cuatro días un equipo de "A tu Lado" para esta chorrada? ¿Cuánto cuesta alquilar la tecnología necesaria para hacer los directos? ¿Cuál es el balance total en euros? Si se echaran cuentas más de un recién licenciado en Periodismo, como el servidor y toda su promoción, se tiraría de los pelos. Son muchos los que trabajan hasta las 11 de la noche en un periódico por tres pesetas. A los que más le dan unos 600 euros. Otros echan jornadas de más de 8 horas de redactor en una televisión por menos de 800 euros, en el mejor de los casos. Y estoy dando datos de los que han tenido más suerte. Otros se han aburrido ya del periodismo y se buscan la vida por otras ramas: No es justo que unos ganen tanto y otros estén en el umbral de la pobreza casi. El famoso ERE de RTVE hará que más de 4.000 trabajadores se vayan del ente público por la puerta grande, y algunos con medio millón de pesetas mensuales en el bolsillo y pudiéndose dedicar a otra actividad. Ahora, los que empezamos en esto lo tenemos bastante complicado.

31 octubre 2006

Dos años coronada


Repicaba la torre alta con la misma algarabía que un 15 de agosto cuando anuncia su Asunción. Se notaba algo distinto en el aire... Un ambiente festivo y solemne, impropio de un domingo de otoño, rondando las vetustas piedras catedralicias. Por los alrededores y calles cercanas se veía bastante trasiego. Revuelos de mantillas y blondas sobre vestidos de alegre colorido que contrastaba con el luto riguroso que esas mismas llevan en su Jueves santo. Vaivenes de elegantes chaqués querían dar señal de gran acontecimiento. En el interior del templo todo resplandecía preparado a punto, como siempre está para celebrar los grandes hitos de la ciudad. Argento labrado por Laureano de Pina señalaba el lugar escogido. El antiguo palio de Esperanza Elena se despedía por la puerta grande de la Señora. Ella con dominicos estrenos bordados en oro. Su cabeza, desnuda sin distintivo regio, esperando ser coronada en la tierra como la Santísima Trinidad ya lo hizo en el cielo. En la Sacristía, velada por albas blancas, se entreveía la aurea presea de Ramón León. Al pie del altar sitiales reservados al cabildo civil y religioso, a los alcaldes de las ciudad españolas donde esta devoción ejerce su patronazgo y a las madrinas, porque hasta una que siendo cuarenta veces Grande de España se postraba ante su dulzura.

La cruz patriarcal sale hacia el altar, se inicia la procesión: acólitos, diáconos, presbiteros, dominicos, el cardenal-arzobispo y hasta el mismo Nuncio de Su Santidad en España. Comienza el rito: Hija de Sión alegrate porque el Señor está en Tí. de pie a tu derecha está la Reina, enjoyada con oro de olfir. Llega el momento cumbre: la Marcha Real anuncia que el instante está por llegar. Un Aleluya de Haendell y una emotiva Salve bastó tras depositar la corona sobre sus sienes para que la ceremonia continuase. Momento aquel de sueños, anhelos y largos años de espera. una devoción de más de cuatro siglos recibía tal distinción por todos esos años en los que la llama de su culto no desapareció. Emoción, lágrimas en los ojos, abrazos y una profunda alegría que emana de todos.

Llegaba la tarde y estrenaba hasta amnto. Unas gotas de agua hicieron que la salida se retrasase. Antes una despedida a otras dos devociones ya coronadas: aquella por la que reinan los Reyes y la de la Antigua. La avenida de la Constitución más que avenida era un río de almas que esperaba a la del Rosario. La Sevilla cofrade y gentes venidos de fuera aguardaban impacientes. Todas las miradas clavadas en una sola dirección: la Puerta de San Miguel para verla salir refulgente y ya coronada. El paso cruza el dintel... Una voz rota por los años gritaba ante el silencio algo que estremecía, el primer viva: ¡Viva la Virgen del Rosario Coronada! Rumbo a las Casas Consistoriales apenas podía avanzar entre el gentío. En el andén del Ayuntamiento le esperaba el homenaje de la muy Mariana ciudad de Sevilla. Tras él, una repentina lluvia la hizo refugiarse en el arquillo.

20 octubre 2006

Llueve


Caen gotas de agua del cielo y salpican mis ventanas,

gotas iguales que esas lágrimas que desprenden nuestros ojos cuando algo nos amarga,

gotas pero que también a veces son de vida: de ella renacen las flores y la hierba cuando empapa la reseca tierra.

Agua y vida, vida y agua, todo ligado y liado...

como las lágrimas a nuestros sentimientos y esas gotas a mis ventanas...

13 octubre 2006

Alatriste

Alatriste si por algo me ha llamado la atención es por la recreación de la época que trata de plasmar. La época de Felipe IV en la que está inmersa la historia, época de claroscuros, tiempo en la que la hegemonía española en el mundo está en juego, ya que comienza el declive del imperio pero cuesta abajo y sin frenos. La corrupción en la administración es más que patente. La sangre de los que de verdad juegan su vida por un proyecto corre por las fronteras mientras un rey que no gobierna se dedica a la caza y a las actrices. Todo en manos de un tal Olivares que es quién lleva las riendas del Estado. El tesoro real cada vez mas decrépito. Las prioridades del gasto pasan antes por la construcción de palacios que por el pago de los soldados de Flandes. Por otra parte la crudeza y impiedad de la Santa Inquisición. La mala leche en el gesto del fraile dominico Bocanegra, magníficamente encarnado por Blanca Portillo, no hace más que significar la realidad de toda la institución. No hay más que escuchar las palabras que le dedica al capitán Alatriste en medio de una oración escudándose en la religión y la ira de Dios.

Otro aspecto a destacar son los escenarios, para mí escrupulosamente escogidos. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, palacios de Úbeda, la playa de La Caleta o la ensenada de Bolonia, entre otros. Los ambientes y personajes conseguidos al detalle y con rigor histórico. Las referencias son continuas: Velázquez como pintor, la rivalidad entre Góngora y Quevedo...

Pero si algo me llega son las historias y diálogos entre personajes y lo que subyace de ese fondo y las posibles identificaciones personales. Por un lado los amores imposibles y eternos de Alatriste y Maria de Castro, o de Íñigo de Balboa y Angélica de Alquézar; por otro la admiración-odio de Malatesta y Alatriste.

Hay varias escenas que me he guardado para mí de la película. María de Castro le pide matrimonio al capitán, éste rehúsa por falta de recursos y posibles celos; María le recrimina que no lo hace porque no está enamorado de ella; es en ese momento cuando frente al espejo Alatriste se acerca a ella. Primero le quita el enorme pendiente que se interpone entre ellos, regalo del Rey por la última función, y le espeta al oído: "Tú que sabes lo que pienso". Es ese no saber lo que piensa el otro lo que hace distanciar historias, historias que como vemos en la película llegan más allá de la fatal enfermedad que lleva a la muerte. Es en el hospital de sifílicas donde Alatriste le entrega el regalo con el que pensaba, tiempo antes de que ella iniciara sus amores con el rey, pedirle matrimonio. Allí le dice, mientras le ajusta el magnífico collar de perlas y piedras preciosas con el que soñaba un futuro junto a ellas antes de que el poder real se interpusiera entre ambos, que debía de haberse casado con ella. es cuando pasa el tiempo caemos en los errores o en las posibles consecuencias de las acciones realizadas en el pasado.

La otra historia, la Íñigo y Angélica, es aún más hermosa pero no por ello menos trágica. Todo nació casi desde niños. Él se quedó prendado, ella hizo el resto. Angélica, como azafata de la reina, le busca a Íñigo una plaza en la Guardia Real, de ese modo al ir ascendiendo podrían tener más futuro en una sociedad en la que los matrimonios se conciertan. Íñigo no lo acepta y ella le dice que si no lo hace, para sí ha muerto. De Balboa le propone escaparse a Nápoles y vivir allí su historia. Cuando ésta se decide a escapar con él recibe la noticia por parte de su tío de que ha concertado su matrimonio con el conde de Guadalmedina. Es cuando empieza el dilema de Angélica cuando baja las escaleras del palacio de Jabalquinto de Úbeda. Muchas veces en la vida nos encontramos ante una escalera similar, todo cambia en nosotros si la subimos o si la bajamos. Un paso adelante, baja a prisa para escapar con Íñigo a Nápoles. Frena en seco, en sus oídos resuenan las palabras de su tío "Pero tú serás Grande de España, y tus hijos, y los hijos de tus hijos..." , es esto lo que la frena y no le paraliza: la realidad y el deseo, el amor o el futuro, el hipotecar los días de mañana, el renombre y las posibilidades de medrar o perderlo todo por una aventura de juventud. Pero será algo que le persiga durante toda la vida. Para Angélica no hay palabra que le duela más en el corazón que la llamen excelencia: "La traición es una mancha que no se quita. Judas se ahorcó pero yo no tengo valor. Sólo puedo llorar".