29 enero 2007

Año de nieve, año de bienes


-Vista General del municipio almeriense de Tahal en la Sierra de los Filabres-



Esta útima semana el temporal de frío y nieve se ha cebado con las provincias de Granada y Almería. Desde la tarde del jueves se registraron precipitaciones intensas. El mismo viernes la situación ya se veía venir. Metereología activaba la alerta naranja por nieve. Muchas carreteras ya estaban cortadas, concretamente en Chirivel y Serón, en otras había que extremar la precaución por hielo en la calzada, como era el caso de Laújar de Andarax, y en algunos tramos había que llevar obligatoriamente cadenas. Además un accidente mortal sorprendía, la madrugada del jueves al viernes, en la autovía del Mediterráneo a la altura de El Ejido. Esta vez la nieve no tenía protagosnimo. Fue un camión que al esquivar un audi A3 que se encontraba en el arcén, se empotraba con uno de los pilares del puente. La mercancía, ordenadores y disolventes, hicieron que el vehículo ardiera durante horas.


La alarma llegó en la mañana del sábado. Chirivel se encontraba incomunicado y para colmo la marquesina de una gasolinera se desplomaba vencida por el peso de la abundante nieve. Bajo ella varios coches y personas quedaban atrapados. Ocasionó quince heridos, el más grave de ellos tuvo que esperar casi veinte horas para poder ser trasladado a un hospital. Los helicópteros no podían aterrizar a causa de la nieve y la niebla. Finalmente un quitanieves precedió a una ambulancia y el herido pudo ser atendido. Mientras tanto muchas poblaciones y pedanías en el norte de la provincia quedaban incomunicadas, bien fisicamente, o por falta de suministro eléctrico o telefónico. El punto de mira informativo era Chirivel. Allí querían acceder los medios de comunicación para contar lo que ocurrido, nadie podía llegar. Finalmente en la mañana del domingo el intrépido Paco Vigueras accedía desde la zona de Baza y pudo saciar la sed informativa del equipo de telediario fin de semana.


Tras el fin de semana se vuelve poco a poco a la normalidad. 32 quitanieves trabajan a destajo en toda la provincia para tener las carreteras a punto. Sevilla Endesa no cesa sus esfuerzos para devolver la red eléctrica a las zonas sin luz. Más de 14.000 afectados. Muchos colegios suspenden las clases. Otros la reanudan pero con más profesores que alumnos, como en un colegio de Tahal en la que mi visita alteró más a los profes que a los niños. Y este es un breve balance de esta avalancha de nieve, que aunque bonita y muy fotogenica, puede provocar más de una tragedia. Haremos caso al refrán: Año de nieves, año de bienes.

2 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Hombre una fotio tuya en el blog!!!!! Esto si que es un cambio. Para estos casos deberias comprarte un abrigo o un pluma Boomerang azul marino, hazle caso a tu madre.
Las fotos mu chulas. Para que despues sólo hablen de la nieve de Sierra Nevada. Señores, Almería ya tiene atractivo invernal también.

Anónimo dijo...

Me han gustado mucho estas fotos de Almeria. Gracias por compartirlas. Feliz Navidad!