30 noviembre 2007

Casas viejas: la resistencia de una okupación

Esta es la lucha por una forma de ver el mundo. El propio nombre nos evoca aquella otra Casas Viejas que pasó a la historia. Aquella revuelta campesina que puso en jaque al gobierno de la II República. 74 años después otro movimiento mantiene durante más de 36 horas un duro pulso en pos de sus ideales.

A las 8 de la mañana del jueves comenzaba el desalojo de los okupas de Casas Viejas. En el interior se atrincheraban 6 activistas de este movimiento. Era un desalojo anunciado hace más de una semana y estaban preparados para resistir. Para ello tenían excavados, desde hace unos dos años, una serie de galerias subterráneas. La misma técnica utilizada en otras ciudades europeas por el moviemiento okupa. Un vídeo realizado por el colectivo se distribuía a los medios explicando los motivos y el método utilizado. La Policía Nacional irrumpió en el inmueble, situado en pleno casco antiguo de Sevilla, en el barrio de la Macarena, próximo al Pumarejo. No fue fácil pese al gran despliege. Los accesos estaban bloqueados con maderas, colchones, muebles y cadenas con candados. Cuatro ocupas fueron detenidos y después puestos en libertad antes del mediodía. Lola, una de las que formaban la resistencia, contaba en primera persona como había sufrido la intervención policial. Malas palabras, agresiones, empujones o tirones violentos fueron utilizados en el desalojo. Otro joven enseñaba las manos arañadas y marcadas por el destornillador utilizado para romperle los enganches. Más complicado sería el rescate de Agustín e Ivan. Estos dos hombres se encontraban a 4 metros bajo tierra, en una especie de zulo en el que se habían encadenado a un tubo de hormigón. Ni Policía Nacional ni bomberos fueron capaces de sacarlos. En la calle se iban concentrando simpatizantes que se manifestaban en favor de sus compañeros. Una sonora cacerolada al grito de "Casas Viejas no se toca" ponía el toque de guerra. El desfío a la autoridad trajo consigo una intervención en la que acudieron los antidisturbios y hasta una descarga. No eran ni uno ni dos, casi 200 personas. La marcha continúo por el centro de la ciudad y por la tarde llegó a las puertas del ayuntamiento. El consistorio declinaba responsabilidad alguna en el caso, la actuación se llevaba a cabo en virtud de una orden judicial. Llegaba la noche y se buscaba un lugar para un nuevo encierro, en principio se barajó la catedral. Finalmente fue la Casa de las Sirenas la que se erigió como la otra cara de la resistencia en solidaridad con Agus e Ivan. Unas veinte personas permanecerían allí hasta que no se paralizase el desalojo y se garantizase la integridad de sus compañeros. Diego Cañamero, del Sindicato de Obreros del Campo, se convertía en mediador y negociador de los okupas, y pudo acceder a ellos. Se encontraban bien aunque las horas en el zulo empezaban a hacer mella, habían estado 16 horas sin beber y pedían que el rescate lo realizaran los bomberos porque no querían ser maltratados por la policía. El defensor del pueblo andaluz movia piezas para que recibieran asistencia médica.

Amanecía el viernes y el frío impregnaba las paredes de las casas de Macarena, Antonia Sáenz y Aniceto Saénz. Lo temprano de la hora llenaba aún de silencio las calles, en las que el cordón policial no se desplegaba aún. En la puerta de Casas Viejas se esperaba una solución. Un grupo de técnicos geomineros buscaban la forma de trazar un tunel paralelo garantizando la seguridad. La misma técnica que la policía londinense utilizó en un caso similar. Una vez concluidos los informes sería nuevamente una orden judicial la que autorizaría la mejor forma de llevarlo a cabo. Mientras, simpatizantes se concentraban ante la Casa de las Sirenas. En el teatro de la Alameda se celebraba un acto municipal. A sus puertas se vivió también momentos de tensión, ahora con la policía municpal. De allí al Pumarejo a esperar acontecimientos. Por la tarde se decide iniciar la excavación de un tunel paralelo. Finalmente no es necesario. Los miembros del equipo de rescate horadaron un poco al lado de las citadas aberturas de los muros, método por el cual lograron desencadenar tanto a Iván, liberado en torno a las 19.20 horas, como a Agustín, el último que ha resistido en este enclave del movimiento okupa. Ambos han sido trasladados al Hospital Virgen del Rocío y se les imputan graves delitos de desobediencia a una orden judicial. De esta forma terminaban las 36 horas de resistencia.

Casas Viejas era un Centro Social Ocupado y auto gestionado. Allí promovían actividades culturales como conciertos, proyecciones audiovisuales y talleres; actividades que rechazaban algunas organizaciones vecinales del barrio del Pumarejo, que han llegado a formular denuncias a consecuencia de las molestias derivadas de las celebraciones que se llevan a cabo en el interior del recinto. Sin embargo otros vecinos no les molestaba para nada este centro. Dicen que son personas educadas y que respetan íncluso los horarios de ruido, que han levantado un proyecto de lo que era un solar abandonado durante 20 años. La asamblea que gestiona este recinto okupado ha defendido siempre que el edificio y la vivienda cumplían una función social y que estaban plenamente integrados en la sociedad y el barrio del Pumarejo al ofrecer a la juventud un lugar de encuentro en el que desarrollar actividades. Es una lucha por la vivienda, por espacios públicos para el ocio y la cultura, dicen. Es una lucha heroica en un tiempo en el que muchos tildan a la juventud como borregos sin ideales. Legalidad y justicia como base del actual sistema democrático, no hay que negar la integridad de aquellos que son capaces de defender sus ideas hasta las últimas consecuencias.

29 comentarios:

Callejuelo dijo...

No veas donde se han metido, llevaban ya más de 1 año escavando una galeria bajo tierra a 4 m y ahora no se atrevían a sacarlos de alli por miedo a derrumbe pese a que había unos cuantos ingenieros que estaban estudiando la situación

bogar dijo...

Dices que legalidad y justicia aparte,para nada estoy de acuerdo contigo en esta frase.
Las leyes nos gusten mas o menos,estan para cumplirlas y habia una sentencia del juzgado de hace 1 mes y medio para que abandonaran la ocupacion de la casa.
Y ahora pregunto yo.¿Porque no se van a ocupar casas a Torreblanca,Las Candelarias o Los Pajaritos que si necesitan de verdad actividaddes culturales y dejan de ocupar casas en el Casco Antiguo,a lo mejor es que cerca de allí vive la Sra. Garvin que todavia manda algo en sus compañeros de IU?.Saludos

Raúl Ramírez dijo...

Bogar: Analiza la frase bien para que interpretes lo que quiero decir. "Legalidad y justicia aparte, no hay que negar la integridad de aquellos que son capaces de defender sus ideas hasta las últimas consecuencias."
Estoy del lado de la legalidad y la justicia, que es la que tiene la razón... ¿no? Pues aparte de temas legales lo que es indiscutible es la INTEGRIDAD de estas personas que son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales. Es lo que vengo a señalar y a indicar, que a día de hoy existe gente con convicciones e ideales.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no hay que olvidarlo, pero las cosas hay que hacerlas bien desde el principio, la ocupación ilegal no es ninguna solución. De todos modos, llegados a este punto, se debería haber buscado una alternativa más allá de la expulsión por la fuerza. Es democrático también reflexionar sobre los problemas sociales y sus causas más profundas y es de borregos solucionar los problemas a cabezazos. Mi apoyo a los desokupados y mi tirón de orejas a las autoridades por ser tan vagas. No son formas. Un saludo

bogar dijo...

La integridad y las ideas hasta las ultimas consecuencias hay que defenderlas desde la legalidad sino esto seria la Venezuela de Chavez con Z.Yo tambien fui joven y defendí mis ideales hasta el final y ¿sabes que me pasó? pues que perdi mi trabajo fijo por defender a 20 compañeros.No sé si has leido otros comentarios mios pero soy un pesimista con carné y cada vez creo menos en las personas.
P.D.Para confirmarte lo que digo lee mis comentarios del dia 19 de Noviembre en nefer.Saludos

Anónimo dijo...

Yo soy muy alternativo, muy cultural, muy autogestionario,... pero me paso las leyes por el arco del triunfo porque soy fiel a mis ideales. Pues mira hijo, NO.

Anónimo dijo...

Se me pasó decir que, de paso, lo que se pretende con estar acciones es deslegitimar el sistema de derechos que nos hemos dado.

Raúl Ramírez dijo...

Creo que Bogar me ha malinterpretado. Lo que quiero decir es que me ha llamado la atención esta gente. Para bien o para mal me ha recordado el tiempo en que mucho lucharon por unas libertades, aunque no es este el caso. Es curioso como dos personas ponían en riesgo su vida en una gesta para ellos heroica. Lo que está claro y es indiscutible es que se pasaban por alto el sistema actual con sus derechos y deberes y el respeto al imperio de la ley de la justicia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu texto y con tus dos comentario Raul, has hecho un análisis calibrado de la situación.
Una clara exposición de los hechos.

bogar dijo...

Si crees que te he malinterpretado pues será,de todos formas no es malo opinar diferente siempre desde el respeto,pero me reitero que haceb falta mas iniciativas culturales en barrios mas lejanos al centro y ccomo ya te dije los ideales los perdí cuando joven.Saludos

Raúl Ramírez dijo...

En DIARIO DE SEVILLA
http://www.diariodesevilla.com/209621_ESN_HTML.htm

Arden 31 contenedores tras la protesta 'okupa'

J. Muñoz

Los Bomberos de Sevilla extinguieron durante la noche del sábado los incendios provocados en 31 contenedores de basura y papel tras la manifestación que los okupas desalojados del edificio conocido como Casas Viejas realizaron por varias calles de la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla informó de que tras la concentración de los jóvenes se registraron actos de vandalismo como la rotura de cristales de dos entidades bancarias y pintadas alusivas a Casas Viejas, que tuvieron que ser eliminadas por operarios de Lipasam. Además de la quema de los contenedores, los Bomberos sofocaron el fuego provocado en un buzón y en una papelera. El fuego afectó también a tres vehículos estacionados en la vía pública.

El Ayuntamiento sospecha que, debido al escaso margen de tiempo en el que se produjeron estos actos vandálicos, pueden tratarse de "acciones organizadas" en distintas zonas de la ciudad, dado que todos los contenedores fueron quemados entre la 1.00 y las 1.40 de la madrugada de ayer.

Las calles en las que se registraron los actos vandálicos se ubican principalmente en los distritos Macarena, Casco Antiguo y San Pablo-Santa Justa, con especial incidencia en la calle Torneo, la avenida de Miraflores, San Julián y Francisco de Ariño.

El Ayuntamiento de Sevilla está elaborando un informe sobre los incidentes registrados y de los daños ocasionados al mobiliario urbano que, una vez finalizado, será enviado a la Policía Nacional para su investigación.

Tras la manifestación de los okupas de Casas Viejas, la delegación de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Consistorio montó un dispositivo especial en el que participaron la Policía Local, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

La asociación de vecinos y comerciantes Pumarejo-San Luis confirmó ayer que hubo "numerosos destrozos" en la zona tras la protesta de los okupas desalojados de Casas Viejas. El presidente de la asociación, Ángel López Hueso, explicó que además de los daños en las cristaleras de dos entidades bancarias, se hicieron pintadas con "símbolos okupas" en las esculturas de Manolo Valdés que se exponen en la Alameda de Hércules.

El portavoz vecinal añadió que el colectivo ha ocupadoun centro cívico del barrio y la casa del Pumarejo, además de mantener desplegadas numerosas pancartas alusivas al desalojo del centro alternativo de Casas Viejas. La manifestación del pasado sábado en protesta por lo ocurrido congregó a unas 400 personas.

(Ya empiezan a radicalizar posturas y ha convertirse en lo contrario de lo que en un principio se anunciaba: una protesta pacífica)

Raúl Ramírez dijo...

Y por si fuera poco... ahora en el portal TERRA, lo siguiente:

http://actualidad.terra.es/provincias/sevilla/articulo/policia_eta_investiga_relacion_okupas_2087697.htm

La Policía investiga la relación de los dos 'okupas' del zulo con el entorno de ETA


La Policía investiga la posible relación de los dos 'okupas' que se encadenaron en el zulo de Casas Viejas con el entorno de ETA. Según fuentes policiales, uno de ellos, concretamente Agustín Toranzo, colaboró con el etarra Urrusolo Sistiaga en los incidentes de las Giraldillas del acto de presentación del Mundial de Atletismo de 1999 celebrado en Sevilla.

Igualmente, tanto Toranzo como Iván Iglesias, el otro de los 'okupas' que se encadenó en el zulo de Casas Viejas, fueron detenidos y condenados por varios incidentes acontecidos en los prolegómenos de la Expo 92. El primero, nacido en Sevilla, fue condenado por desórdenes a un año de prisión menor y por otro de prisión menor por atentado, mientras que Iván Iglesias, de Bilbao, fue condenado a un año de prisión menor por desórdenes y dos meses de arresto mayor y 100.000 pesetas de multa o 20 días de arresto sustitutorio por resistencia a la autoridad.

Los activistas eran conocidos, de hecho, en el entorno del Movimiento de Liberación Vasco. En 1996, el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Lezo, regido entonces por la hoy ilegalizada Herri Batasuna, aprobó una moción de 'solidaridad con la personas condenadas en relación con los sucesos de la Expo 92', citando a Iván Iglesias y Agustín Toranzo'. La moción fue aprobada con los 8 votos a favor emitidos por el alcalde y los concejales de HB y la concejal de EA y dos votos en contra emitidos por los concejales del PSE-PSOE.

Por otra parte, las mismas fuentes policiales precisaron que se está investigando la cuestión relacionada con los zulos construidos en el interior del inmueble de Casas Viejas. ya que aunque el colectivo de 'okupas' ha declarado que fueron realizados siguiendo instrucciones encontradas en una página web, la Policía sospecha que hayan recibido 'asesoramiento' del entorno etarra.

En este sentido, Agustín Toranzo declaró ayer que tanto los zulos como los tubos a los que se encadenaron él e Iván Iglesias fueron construidos hace dos años, y que llevaban ya un mes y medio durmiendo en ellos para aclimatarse. También reconocieron que engañaron a la Policía ya que no estuvieron nunca encadenados, ya que podían desatarse en cualquier momento

bogar dijo...

Defender una causa hasta las ultimas consecuencias es quemar 4 coches y 31 contenedores,esoes promover iniciativas cultutrales.
Las leyes dicen que yo tengo que pagar a Hacienda el18% de mis ingresos.
�Cuantos contenedores quemo y cuantas pintadas hago en momumentos como la Iglesia de San Esteban porque no estoy de acuerdo con esa ley?Saludos

Maru Serrano dijo...

Admiro y valoro a la gente que es capaz de luchar por sus ideales, pero jamás aprobaré ninguno de estos actos cuando vulneren los derechos de otras personas. Igual que no apruebo ni entiendo la lucha terrorista, por muchos motivos que digan tener y por muchos ideales y convincciones es totalmente repugnante que maten (como el último caso en la frontera francesa) Estoy ya en los Cerros de Úbeda, pero el ejemplo es claro. Un saludo.

Reyes dijo...

Fantástico y breve artículo de Luis Carlos Peris hoy en Diario de Sevilla.
No se puede decir mejor y más claro con menos palabras.

Raúl Ramírez dijo...

Al final lo que se nos ha vendido como una lucha cívica se está volviendo en contra de ellos por actuaciones violentas...

bogar dijo...

Acabo de leerlo dama,de acuerdo con el y con usted.Saludos

Raúl Ramírez dijo...

Ahora lo nuevo... Los de Casas Viejas se han subido a lo alto del Puente del Centenario y han desplegado una pancarta.

bogar dijo...

Atascos,por si habia pocos, que personas mas solidarias son los ocupas verdad que si.Que bien defienden sus ideales hasta las ultimas consecuencias siendo solidarios y perjudicando a los demas.Saludos

Anónimo dijo...

¡Un pico y una pala!

Raúl Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Ramírez dijo...

Parece que mi artículo es a favor de Casas Viejas... Ni mucho menos. Pero vamos, cualquier protesta de cualquier colectivo siempre molesta al resto de ciudadanos. ¿No molestaban los cortes de Astilleros, Delphi o Boliden? Que han cortado las principales comunicaciones de ciudades como Cádiz o Sevilla... Todo colectivo que trata de hacerse oir acaba llamando la atenciónn molestando al resto, y esto es así siempre. Y yo no defiendo a Casas Viejas, para esos se bastan ellos solitos como todos vemos, porque ni soy de su colectivo, ni simpatizante de rastras ni porritos, ni me verás a mi a 4 metros bajo tierra encadenado... A lo que te refieres siempre con tanta ironía y que está en mi texto: defender sus ideales hasta las ultimas consecuencias era el único valor que le veía a sus acciones, y eso venía a la camparación que me hice: ¿Algún hermano del Silencio actualmente defendería hasta sus últimas consecuencias, íncluso encadenandose bajo la cripta de San Antonio Abad o sufriendo descargas policiales y protagonizando encierros porque la sociedad en general no reconoce el dogma de la Inmaculada Concepción? Francamente creo que no...

bogar dijo...

Seguramente que no se encadenaria ningun hermano del Silencio,porque seguro que respetaria las leyes y las sentencias de los Tribunales ,algo que otros no.Mas saludos

Raúl Ramírez dijo...

Le recuerdo A Bogar, que los hermanos del Silencio tienen voto de sangre en la defensa del dogma inmaculista, es decir, hasta con su vida, esto es hasta las últimas consecuencias... (por encima de dictámenes judicales tb)

bogar dijo...

Yo no voy a opinar mas sobre el tema porque me parece ya cansino,si estas de acuerdo que defiendan sus cosas de esa manera pues bien,solo pido respeto a los demas algo que creo no han tenido.aludos desde las discrepancia

Raúl Ramírez dijo...

Otra vez, que yo no defiendeo las formas... que es lo que vengo a decir. Lo único que he alabdo ha sido que en la sociedad conformista en la que vivimos haya gente que tenga ganas de luchar por algo.

Antonio dijo...

Pena que las formas lo estropeen todo. ¡Qué difícil es retener nuestro lado anarquista y libertario!
Pero hay que guardar, no las formas desde el punto de vista estético y de mercadotécnia social, sino desde un puro sentido de la responsabilidad democrática. Desde el sentido de creer firmemente en el estado de derecho (igualitario y solidario).

Y entraríamos en el debate de los derechos individuales y colectivos, de derecho a la propiedad y el derecho a la igualdad de oportunidades, etc.

Creo entender a Raúl. Y sufro con el pensamiento las contradicciones del estado de bienestar.
¿me he salido del tema?

Saludos
Antonio

Anónimo dijo...

....¿convertir en héroes a unos delincuentes?...las leyes , nos gusten más o menos están para ser cumplidas y respetadas por TODOS .Esa es la esencia de la democracia que paradójicamente , muchos movimientos " progresistas" quieren destruir...y eso bien sabemos qué nombre tiene.Cada cosa por su nombre : Delincuentes.
Un saludo

Anónimo dijo...

[url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of notable ("buddy and mortar") casinos. Online casinos consideration gamblers to ambitiousness and wager on casino games from start to write 'finis' to the Internet.
Online casinos normally beg odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos denominate higher payback percentages proper contrast automobile games, and some put out community payout match audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed indefinitely spread a recap up generator, plateau games like blackjack preoccupy an established borderline edge. The payout charm less than of these games are established good intimate days the rules of the game.
Bifurcate online casinos sublease or line their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Reckless Technology and CryptoLogic Inc.