24 noviembre 2007

Costaleros comiendo pipas

No he podido privarme de publicar aquí una foto que no era mía. Está colgada por un tal Think Different en la comunidad Macuarium. El título habla por sí solo. "Costaleros comiendo pipas", cosa que no tiene nada de malo teniendo en cuanta los excesos que hacen muchos nazarenos y costaleros en la mitificada Madrugá sevillana. La imagen para mí tiene mucho pero que mucho arte y mucha guasa sevillana. Para empezar: se trata del discurrir de mi cofradía en la tarde-noche del Jueves Santo. Los dos personajes en cuestión son costaleros del palio: Jesús e Isacc. Y la acción de comer pipas de forma tan natural entre los tramos de nazarenos, le confieren a la estampa una imagen cotidiana y casi familiar de aquel que está presenciando un espectáculo en vez de estar inserto en él, como es el caso. Sin duda, una gran foto que inmortaliza un momento digno de un grito del Boris con un ¡Páralo Paul! en Crónicas.

21 comentarios:

ANDRÉS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paços de Audiência dijo...

Yo siempre digo que la Semana Santa es el Carnaval Sevillano y que la gente se disfraza de nazareno, costalero o lo que toque.

Y si a alguien le molesta...

Nazareno con madre, novia cani tanga al aire, bocata chorizo y hasta un perro con correa de la mano. Eso lo vemos todos los años en Semana Santa.

Y que conste que no es una crítica. Es una mera descripción de la realidad.

el aguaó dijo...

Amigo Raúl, esa foto es especial porque todos los integrantes que hacen posible esa Semana de esplendor y grandeza son especiales. Los costaleros lo son, los nazarenos, los capataces, los cangrejeros, los contraguías, los aguaores, el del polito rosa, el de la camisa a cuadros, el de la corbata azul, el de los botines, el de los pantalones cortos, el de los pantalones largos, el que vende globos, el que vende garrapiñas, el que vende globos y garrapiñas, el del trípode, el de la bola de cera... en fin, todo un crisol de personas que conforman ese retrato de familia que bien recogió Paco Robles en su "Tontos de Capirote".

Un abrazo.

P.D. ¡¡Qué grande tu comentario amigo Cabezota!!

Raúl Ramírez dijo...

También tengo yo el libro de Robles Tontos de Capirote... Lleno de personajes entrañables, extravagantes pero todos reconocibles y cercanos... Los Alvaritos, el tonto de la marcha, el costal y la novia, el chóped de lso palcos en el apel aluminio, etc

Reyes dijo...

Es que esa es la Semana Santa, al menos para mí.

Anónimo dijo...

Cabezota creo que te equivocas, para carnaval el Corpus o el Santo Entierro, ahí si que se ven personajes con indumentarias peculiares.

Anónimo dijo...

Buenisimo Raul , por un momento he visto a Boris diciendo la frase que mencionas.
Genial.

PD.Me voy a tener que leer ese libro que mencionais. Lo que pasa es que a mi el que lo escribe...

Reyes dijo...

Querida Glauca, me ocurre lo mismo que a tí, pero léelo, es fantástico.
Te lo digo de verdad.

El Caliz de la Canina dijo...

La verdad es que es una verguenza.Se la dan de guais y no se dan cuenta que hacen el ridiculo.

Y si no miren en la madrugada el desayuno,de verguenza y yo salgo en Triana .......

La canina seguir� cavilando .....

La Viajera dijo...

La verdad que la foto esta muy curiosa.

Un Abrazo

Maru Serrano dijo...

Por fin tengo blog, bieeeen¡¡¡¡¡ Ya puedo ver y comentar, me estaba quedando sin pelos de tanto jalarme. Bueno... y que otoño se caen las hojas. (Este parece un comentario made in Fernando´s cabeza). Muy chula la foto de los personajes portadores, te llueven los comentarios, estarás contento wapetón.

Carmen Ruiz dijo...

Por fin me dejan dejarte un comment!!! Vaya fotito, ehh?? muchos besitos, no me olvido de ti, ya lo sabes, no?? Muaaaaaaaaa

Carmen Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Yo la foto ya me la he guardao. Una foto de tipos populares participando de la fiesta. Una de esas fotos de las que cuando pasen unos años estará expuesta en cualquier exposición; quien le iba a decir al Estepa que sería de exposición.

Un saludo León

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Me ha sorprendido lo ordenados que vamos por la calle, eso sí que es una Estación de Penitencia de categoría.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Anda pero si el tramo retratao es el mío, vamos en el que salí por última vez, penúltimo de Virgen.

Raúl Ramírez dijo...

Moris: ¿ibas descalzo? Podemos mirar a los pies a ver si así tereconocemos...

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

jajaja que va ese año iba contigo delante del palio. Además yo si voy descalzo sería con calcetines, o quieres que me denuncie el Consejo de Manolito Román???!!!!

bogar dijo...

Compañero:Que exito has tenido con la foto.Oportunisima.Saludos

Antonio dijo...

La foto es muy buena. Buena pesca en la red.

Ya lo han dicho, costumbrista del siglo XXI.
Saludos

Antonio

goloviarte dijo...

magnifico blog y útil,te invito a que participes en mi modesto blog de votaciones de otros blog,podrás añadir el tuyo y te conocerán un poco mas
http://aquiestatublog.blogspot.com
visito muchos blog seleccionando a los mejores,uso los comentarios porque es mas rápido,pero si piensas que es spam,te pido perdón y que aceptes mis disculpas