13 febrero 2006

Curioso epitafio


En el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla encontré la siguien incripción funeraria:

Dis Manibus Sacrum

Marco Calpunio Lucio, Decurion

"Tú, cualquiera que seas a quien interesen mis desgracias y vengas a visitarme en este sepulcro, párate un poco a compadecer con lágrimas mi suerte inicua. Perdí un padre cariñoso y vine al sepulcro cuando sólo contaba 26 años, 6 meses y 8 días. Aquí estoy enterrado dejando a mi infeliz padre. Mi desgraciada madre golpeando los pechos con sus manos y mi triste hermana, me acompañan ambas con sus llantos. Mi cauta esposa queda abandonada con un hijo pequeño quedando casta madre viuda. Ya mi vida concluyó para siempre. ¿Quién honrará nuestro túmulo? Mi cuerpo está depositado en lo profundo de esta fosa. Vosotros padres piadosos, y vosotros que peregrináis por el mundo sabed que aquí estoy sepultado y descanso en toda quietud.".

1 comentario:

Miguelius dijo...

Que fuerte encontrar un epitafio de esas características, la cercanía que logra establecer con el lector es tan penetrante que te deja marcando ocupado, como queriendo decir has algo por mí mujer y por mis hijos.
A cualquiera le gustaría encontrar una cosa así en el cementerio. Imagínate, me sorprendo cuando veo un difunto con mensajes en su tumba en francés, inglés o que salga como heroe de la guerradel 79.
Muy buena tu aventura.
Que estés bien, Adiós, visit me.