17 marzo 2006

Por una televisión pública de calidad y en defensa de los Centros Territoriales

La editoria del informativo de TVE Noticias-Andalucía hace este llamamiento del que me hago eco:

EN DEFENSA DE MI EMPRESA

Los trabajadores de RTVE sentimos el rechazo más rotundo contra la propuesta de la SEPI (Sociedad Española de Participaciones Industriales) para reestructurar RTVE y, por tanto, nuestros puestos de trabajo. Esa famosa “DEUDA” de la que habla el Gobierno, nunca lo fue de esta casa.

Desde 1956 y hasta 1990, en que aparecen en el panorama de la comunicación otras televisiones de propiedad pública o privada, RTVE no sólo no tocó una peseta de los Presupuestos Generales del Estado, sino que, por el contrario, el superávit que cada año generaba esta casa, revertía en las Arcas del Estado, para que el Gobierno de España lo invirtiera como mejor considerara (construyendo pantanos, carreteras, línea ferroviaria, hospitales, etc…) A ver cuantas empresas de comunicación se pueden poner esta medalla.

Por tanto, desde 1956 RTVE ha contribuido al desarrollo de España y ha crecido contigo.

De esa falsa “DEUDA” solo podemos decir que es únicamente imputable a la mala gestión sufrida por esta santa casa, de parte de los distintos gobiernos que han incumplido, año tras año, desde 1990 el Estatuto de Creación y Financiación de RTVE. Este incumplimiento ha generado una cantidad cuyos intereses son ahora desorbitados…Pero de la mala gestión y de a dónde fue el dinero, los trabajadores nunca tuvimos la culpa.

Añadir que cuando, demagógicamente, se habla del “monstruo” por el número de trabajadores (9.000), hay que decir, también, que RTVE se encuentra a la cola en Europa. A la cabeza, la ZDF, la cadena pública alemana, con casi 40.000 trabajadores, seguida de cerca por la BBC con 20.500 (si, si, la misma BBC que todo el mundo pone como ejemplo de regeneración y buena gestión), la televisión pública francesa con 13.500 trabajadores y la RAI con casi 12.000

Hablemos también de la generosidad de RTVE. Esta casa, entregó de forma GRATUITA, TODA SU RED DE EMISORAS Y ENLACES, PROPIEDAD HOY DE RETEVISIÓN, SIN NINGÚNA CONTRAPRESTACIÓN A CAMBIO: PAGAMOS LO MISMO POR LOS SERVICIOS DE SEÑAL QUE EL RESTO DE LAS CADENAS, QUE NO REGALARON NADA.

Los trabajadores de RTVE queremos enviar, también, un mensaje desde el coraje, a aquellos que han pasado por esta casa, pero hoy hablan desde los púlpitos de otras emisoras (me vienen a la cabeza nombres como los de Ton Martín Benítez o Charo Fernández-Cotta): ELLOS SÍ SON PARTE DE LA DEUDA. LOS DEMÁS NOS QUEDAMOS AQUÍ AGUANTANDO EL CHAPARRÓN Y LUCHANDO CON DIGNIDAD Y OFICIO POR UN PROYECTO DE TELEVISIÓN PÚBLICA DE CALIDAD QUE ELLOS ABANDONARON PARA BUSCAR MEJORES “HORIZONTES” De elegancia, compañerismo y solidaridad, mejor no hablamos.

Por último deciros, que no se olvide nunca, que cuando el resto de los trabajadores habéis tenido problemas laborales, allí siempre ha estado RTVE para dar cumplida cuenta de vuestras reivindicaciones…Sed solidarios ahora con nosotros… OS NECESITAMOS

Sevilla, 15 de marzo de 2006

Gemma de Andrés

APLI TVE-Andalucía

3 comentarios:

Jose M. Sánchez "Daze" dijo...

Tenéis todo mi apoyo. Como periodista rechazo esta forma de tratar a los empleados. Ya sufrimos diariamente la explotación y precariedad. Sabemos de lo que hablamos. Saludos desde Elche, uno de los puntos también en los que la emisora de RTVE tendrá que decir adiós, en este caso, después de más de 18 años. Totalmente injusto.

www.josedaze.blogspot.com

Anónimo dijo...

What a great site » » »

Anónimo dijo...

Keep up the good work » »