09 marzo 2006

San Cucufato los cojones te ato...

Dicen que no hay más saber que la sabiduría popular. De hecho parece ser así, todo está condensado en dichos y refranes que pasan de generación en generación. Desde niño escuché aquel fácil sortilegio por el que las cosas perdidas aparecían. El salterio es bien sencillo: "San Cucufato, San Cucufato, los cojones yo te los ato, si me aparece X (cosa perdida), yo te los desato". Se recita esto mientras hacemos un nudo en un pañuelo y lo dejamos en un sitio olvidado. Dicen que al poco la cosa aparece. Es entonces cuando el devoto, fiel a la palabra dada al santo, debe desatar el nudo que simboliza los cojones atados de San Cucufato.

Pues bien, en Hablar por hablar en la Cadena Ser llevan varias semanas con el cachondeito de este santo y muchos oyentes cuentan por miles sus milagros. La misma noche de ayer una señora contó como había recuperado su DNI extraviado. Rezó, ató y una misteriosa agua le devolvió flotando el documento que estaba oculto bajo la lavadora. Pues bien esta mañana cuando fuí a echar mano del mío no estaba. ¿De quién me acordé? De San Cucufato. Recé, até... y me fuí a trabajar. Cuando me recogió mi padre pensé en ir al bar donde pagué la última vez con tarjeta bancaria y... Allí estaba. No ha sido un hallazgo muy milagrero pero al menos no he tenido que volver a expedirlo.

Ya lo sabéis. Cuando se os pierda algo: los cojones de San Cucufato. ¡Qué no se olvide desatarlo! Yo al menos le dí descanso al escroto del buen hombre.

29 comentarios:

Eliza Doolitle dijo...

Si es que la refranería popular es muy sabia hombre... Más sabe el diablo por viejo, que por diablo

av_fenix dijo...

A mi me gusta ese de "mañana de niebla, tarde de paseo". Me ayuda a animarme cuando subo la persiana por la mañana y veo (o más bien no veo) la calle con niebla.

Lo de las aguas milagrosas ha sido muy bueno ;)

Extremeno Romano dijo...

Distinguido amigo sevillano:
porque el refran de San Cucufato, de incierta y apocrifa origen, sospecho, me ha gustado, te voy a ofrecer otro refran que esta bajo el patrocinio de San Antonio -este si, personaje historico y realmente existido y que goza de gran popularidad entre la gente humilde- y sus artes para recuperar cosas perdidas y amores no encontrados.
La formula magica o la invocacion al Santo, cuando se ha perdido un objeto, si bien recuerdo, deberia ser esta: "San Antonio bendito, San Antonio adorado, encuentrame (el, lo, las X) que se han extraviado".
Y para quien se siente solo/a y busca consuelo o refugio contra la soledad, particularmente en el caso de las mujeres solteras, aqui esta la invocacion: "San Antonio, San Antonio,
dame matrimonio".
Evidentemente la gravedad y urgrncia del caso requiere una formula breve y eficaz.
De nada, de nada. Ha sido un placer.

Extremeno Romano
---
NB. Yo hablo y ecribo espanol, pero mi ordenador no. Estas maquinas son tontas!

La gringa dijo...

Hola, acá en Argentina se usan esos modismos populares, hay uno que nada que ver pero dice:- más vale pájaro en mano que ver volar un millón.
Otro reza: Al que le guste celeste que le cueste!
Otro: "No por mucho madrugar se amanece más temprano"
ah! por cierto, Saludos.
Bye

Anónimo dijo...

Si quieres que te toque la loteria atas un nudo a un pañuelo y dices San Cucufato si no me toca la loteria las piernas yo te ato tan pronto te toque algo siempre que juegues hay que soltar el nudo no hay que ser avaro.

anerayram dijo...

lo de san cucufato no es ninguna mentira yo llevo practicandolo durante muchos años y siempre en cuentro lo que busco

anerayram dijo...

en cuanto al refran que utilizan en argentina no es asi "mas vale pajaro en mano que cientos volando"

El callejón de los negros dijo...

Javier Krahe le dedicó una canción.

San Cucufato

Saludos

Antonio

Anónimo dijo...

EN MI CASO PARTICULAR YO NO LE ATE LOS COJONES A SAN CUCUFATO PERO LE RECE Y ENCONTRE MI DENTADURA LO DE LOS COJONES NO LO SABIA Y LES ASEGURO QUE LO MIO FUE PATETICO

Jordy dijo...

Hola!yo tambien tengo una historia con este santo.. me salvo de una buena; trabajo en computacion e informatica y por esas cosas del destino se extravio un equipo de conectividad (un switch), el tema es que ya teniamos buscandolo varios dias y en el trabajo todos andaban de mal humor y pensando que alguien se lo habia robado, el tema es que la responsabilidad la tenia yo por haberlo guardado en un lugar equivocado (como si no hubiera avisado), el tema es que ya andaba desesperado pues la situacion en el trabajo era insostenible, ..soy cristiano y buscando en la web (san google) encontre lo del santo cucufato (vaya vida la del santo), por la noche hice el rezo y el nudo, al dia siguiente me envian a buscarlo, a un almacen lejos de la empresa donde antes habia buscado sin exito por que es un caos caos caos de cajas (una fusion de empresas)... en el camino conversando con el ayudante que me enviaron me dijo que algo habia visto...pero que no sabia donde estaba, bueno con algo de esfuerzo lo encontramos ..pero eso si que fue de milagro.. porque era un almacen con torres de piso y medio de cajas sin etiquetas y en desorden.. al santo las gracias y le desate el nudo claro, y cumplo conmigo al hacer este post, ya saben no pierdan la fe.

Anónimo dijo...

hola solo kiero decirle ke yo habia extraviado mi documento de identidad
lo buske por todas partes
le pedi a san cucufato
y al dia siguiente lo encontre en un lugar ke antes ya habia buscado varias veces ahi estaba no tarde mas ke 12 horas en hallarlo lo hice por la noche y al dia siguiente en la mañana me diriji hacia ese lugar y lo encontre es verdad funcionaaa haganlo con fe ¡gracias san cucufato¡

Anónimo dijo...

Lo del San Cucufato ami me funciono mi suegra ya mayor no encontraba las llaves q traia y con la q habia abierto la puerta,estubimos buscando las llaves por todas partes y me acorde del Santo,le reze y las llaves q traia no las encontramos pero si unas q estaban olvidadas y de hacia años,metidas en un salero. pero ojo al dato fue mi suegra la q se acordo.Ella tiene demencia senil,y no se acuerda d nada.A mi me funciono.

Mª Jesús García Fernández dijo...

Hola a todos:

Soy devota de San Cucufato y quiero agraderle de todo corazón todo lo que ha hecho por mi. Me ha encontrado cosas que daba por imposible recuperar y cuando yá habia perdido toda esperanza, ahí estaba él, llevandome al sitio exacto. Me gustaría saber dónde se encuentra su santoral mas cercano para ir y adorarle.

Gracias, San Cucufato.

hervin.caicedo dijo...

Hola.
Ye tengo una duda. Si a uno se le olvida desatar o se extravía definitivamente el nudo, ¿qué debe hacer? Yo lo aprendí con una cinta, no con un pañuelo y ya no vivo en la casa donde guardé la cinta.
Gracias por su colaboración.

pedro dijo...

Hola:
Yo puedo decir también que a mi me ha funcionado lo de san Cucufato.
esta mañana salí con mi bicicleta de montaña por el parque fluvial de Valencia, que para el que lo conozca es bastante abrupto y con maleza en muchos lugares. Pues bien a la vuelta me he dado cuenta que mis gafas de vista,junto con su funda me habían desaparecido de los bolsillos traseros del maillot.
Después de la consiguiente desesperación me encomendé a san Cucufato, recé su oración, até el pañuelo y salí en busqueda de las gafas y al cabo de unos kilometros, voila; allí estaban la funda y las gafas en lo alto de una piedra en un recodo del camino sin maleza.
Quiero dar las gracias a la persona que las puso allí y por supuesto al santo que ayudó a buscarlas.

jesi dijo...

a mi san cucufato me hizo aparecer unas llaves q no tenia copia...tenia mucha fe cuando lo hice xq ya no tenia de otra... desp la fui perdiendo al otro dia...cuando encontre la llave.

Anónimo dijo...

El monasterio de San Cugat es una antigua abadía benedictina situada en la localidad catalana de San Cugat del Vallés (España). El monasterio, construido en el siglo IX, destaca por su impresionante claustro. Fue el monasterio de mayor importancia de todo el condado de Barcelona

Anónimo dijo...

El monasterio de Sant Cugat (San Cucufato)en la población catalana que lleva su nombre, Sant Cugat del Vallés,contiene los restos del santo en una fortificación anexa.
Además de objetos perdidos, ayuda a realizar deseos por el método que habéis descrito. Gracias San Cucufato

NATY dijo...

Ayer por la noche se perdieron unas llaves ,
Busque por todas partes y al no encontrarlas me acorde
De San Cucufato, lo nombre en alto varias veces, pero no
Le llegue atar los cojones con nada. Solo mencione el dicho.
Y MAGIA !! Aparecieron de vuelta. Confio en
SAN CUCUFATO.

NATY dijo...

Se me olvidaba se perdieron por la noche y me di cuenta que se habian perdido al dia siguiente , entonces fue cuando las busque y busque y no aparecian, hasta q me acorde de San Cucufato y aparecieron por la tarde.
Gracias. San Cucufato.

NATY dijo...

Ayer por la noche se perdieron unas llaves ,
Busque por todas partes y al no encontrarlas me acorde
De San Cucufato, lo nombre en alto varias veces, pero no
Le llegue atar los cojones con nada. Solo mencione el dicho.
Y MAGIA !! Aparecieron de vuelta. Confio en
SAN CUCUFATO.

Anónimo dijo...

hoy perdí la cartera.la busqué por todo la casa, sitio màs probable, así como en otras partes que había estado.Cancelé tarjetas, blpqueé ctas.ctes.,Fui a objetos perdidos, etc,etc.Me ancontré unas amigas y me recordaron lo de San Cucufato, medio en bromas hice el nudo y la petición. Al volver a casa la cartera apareció bajo la cama. Lugar que habiamos ojeado, sin mucha precisión, tanto mi mujer como yo.

jose maria dijo...

os cuento el caso que paswo a mi madre, y siempre aparece, me han aparecido muchas cosas gracias al san cucufato pero os dire el mas anormal: Mi madre se le perdieron los pendiente sde boda y tras revolver la casa durante días decidio rezarle y atarle los cojones, pues poco tiempo después, paso por delante la vecina en la puerta de casa y los llevaba puestos, mi madre al final no los recuperó pero mas tarde nos enteramos que una travesura de mi hermano pequeño al enfadarse con mi madre los habia tirado por la ventana, y mira donde estaban en las orejas de otra.

Alvardia dijo...

Ya soy bastante mayor, 76 años, aprendí el rezo a San Cucufato cuando
apenas contaba 12, en una linda aldeita gallega, de una tía de mi madre. A lo largo de mi vida lo he usado muchas veces y siempre con resultados positivos, así que se lo he pasado amis hijos y a cuantas personas de mi entorno ha acontecido alguna perdida. Lo curioso es que siempre he tenido la impresión de que ésto fuese un sortilegio pues hasta ayerno he tenido la certeza de que San Cucufato hubiese existido, por eso desde aquí quiero homenajear al Santo. Gracias por todo San Cucufato.

Anónimo dijo...

Yo acabo hoy d hacerle una promesa a san cucusfato, q si encontraba lo q tenia q encontrar , si existia lo iba a ver alli dnd estuviera!! Asi q gracias x decirme q esta en el monasterio d sant cugat dl valles!!!!
Vivo en madrid, xo esa promesa la cumploooo!!!!
Gracias

Anónimo dijo...

yo se los acabo de atar . espero q m ayudee!! ya os

Anónimo dijo...

Jamás lo he atado pero siempre me ha ayudado.Tengo mucha fe en él

Anónimo dijo...

TENGO MUCHSISIMA FE QUE SAN CUCUFATO, EL DIA LUNES PASADO LE ROBARON EL CARRO TAXI A MI ESPOSO, YO SOLO LO DOY POR PERDIDO, NO ROBADO, HOY HARE LA PETICION Y AMARARRE EL PANUELO, ESPERO EN DIOS, EL INTERCEDA POR MI

Anónimo dijo...

Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto,
con quien quieras estar (tres veces)...Piensa en algo que quieras lograr
dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo (seis veces)...
Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial
(que dijiste en el paso número 1) y dilo a ti mismo (doce veces).. ahora
haz un ultimo deseo final acerca del sedeo que escogiste.
espués de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que
pediste se te hara realidad en 1 semana. Ala mayor cantidad de gente
a quien lo mandes más fuerte se hara tu deseo. Si esliges ignorar la carta
lo contrario del deseo sucederá o no sucederá jamás......
Que tus dias estén llenos de logros y tus noches de sueños. copia y pega
en 15 o más temas.