30 mayo 2007

El Rocío en imágenes

La romería de El Rocío, la más importante sin duda de toda España, genera a su alrededor multitud de imágenes. El paisaje, el cromatismo de la fiesta, la alegría de los trajes de flamenca y cortos, los animales, la luz, la intensidad, la devoción, la fuerza y la tradición generan un espectáculo único para los sentidos.


Las hermandades

La Hermandad Matriz de Almonte es la encargada de organizar la Romería y mantener el culto de la imagen de la Virgen del Rocío en la aldea almonteña. Además existen otras 105 hermandades filiales de esta matriz repartidas por toda España, íncluso en Bruselas.


El cajón de Umbrete. Desde el siglo XIX es la carreta del Simpecado de Umbrete. Construido y pintado en madera tiene la singularidad de ser el más antiguo que llega a la aldea y posee en su espalda el lugar para guardar los objetos de culto y de la hermandad en la romería: el famoso cajón.

La carreta de Triana. Desde 1813 los trianeros peregrinan como hermandad filial a la aldea almonteña. Su carreta de plata ha sido modelo de inspiración para muchas otras hermandades. En la actualidad está volcada en la labor social: un centro para deficientes mentales en Castilleja de la Cuesta.


Esa carreta de plata, orgullo del pueblo mío. La carreta de Gines cumple el esquema típico de templete sobre seis columnas. Similar a la de Triana llama la atención por su elegante sencillez dentro de los cánones clásicos. El exquisito gusto en el exorno floral es digno de mención. Peregrina desde 1928.


La Alhambra en El Rocío. Desde Granada llega esta singular carreta con aires nazaríes. Sus arcos y techumbre evocan en todo momento a los palacios granadinos. El bordado del Simpecado está lleno de la fruta de la ciudad: la granada. Llevan a gala que Juan Pablo II lo besó y bendijo en Roma.


Como el verde del romero. El Simpecado de Pilas ofrece un diseño que quiere mostrarnos la angüedad de su peregrinar. En óleo la Virgen aparece como en las pinturas más arcaicas, tanto que ni se reconoce a la actual en la misma. Dos cuernos de la abundancia repletos de flores y un gran sol complentan el bordado.


Coria la Ribereña. Aires del Guadalquivir llegan prendidos en este Simpecado. Lo añejo de su estampa nos da una idea de lo antiguo de la devoción rociera en Coria del Río, fue comprado el mismo año de la fundación en 1849. La carreta fue labrada en plata en 1953 por el insigne orfebre Marmolejo.


De la vid y el trabajo del hombre. Con motivo del 75 aniversario de la fundación de la hermandad de Jerez de la Frontera se extrenó este nuevo Simpecado. Sobre terciopelo morado se observan los ricos bordados en el que abundan las vides con el que se elaboran los afamados caldos jerezanos.


Se oyen cantar a los pinares y a las adelfas... ¡Huelva, Huelva! Dicen que El Rocío no empieza hasta que la Hermandad de Huelva no entra en la aldea. Lo espectacular de su llegada, los caballos y los vivas... El que lo ha vivido no lo puede describir. Una cruz remata el bello Simpecado bordado sobre terciopelo verde.


La flor del Condado... Rociana peregrina con el paso ligero de las mulas. Su camino lo hace junsto en una jornada, llegando a la aldea ya bien entrada la noche. Su casa en pleno Real, propaga en un azulejo el mensaje apostólico de Juan Pablo II: "Que todo el mundo sea rociero". En el Simpecado grana la Virgen destaca sobre malla de oro.


Detalles





























4 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Muy buena galería, sí señor, y mejores instantáneas. Miralas, con las niñas del pesqui y la guiri de Gines y to. Me has acojonao, ya creia que iba a estar colgado junto al simpecao de Sanlúcar de Barrameda, jajajaja

Raúl Ramírez dijo...

Pues por poco te pongo. Creo que te voy a poner. Fíjate lo que te digo... Jjajajajja

Maru Serrano dijo...

Un gran museo inmaculista el que se concentra en la aldea cada Romería del Rocío. Verdaderas piezas de arte que representan el sentimiento que cada pueblo tiene a María de las Rocinas.

Anónimo dijo...

MUCHA RELIGION , Y NO HACEN MAS QUE TORTURAR Y MASACRAR ANIMALES, ASI ESTAMOS.
TENIENDO DE PARAPETO A LA "VERGUENXA NACIONAL",(LAS CORRIDAS DE TOROS) ¿ QUE SE ESPERA DE ESTE PAIS BARBARO?
ESTO ES PROPIO DE PAISES SUBDESARROLLADOS. GRAN VERGUENZA