22 junio 2007

Sevilla por Velázquez

Este es el lienzo que cubre la fachada de una de las casas en rehabilitación de la plaza de San Francisco. Santa Rufina vuelve a estar cerca de la Giralda, como en aquel terremoto de Lisboa en la que legendariamente la sostuvo para que no se derrumbara. Hoy con esta iniciativa se quiere que el sevillano tenga más cerca este lienzo que pintara Diego Da Silva Velázquez, que el paseante se familiarice con esta bella niña, coopatrona de la ciudad, y por la que el ayuntamiento está dispuesto a pujar el próximo 4 de julio. Será en Londres en la sala Sotheby's donde se realice la subasta. La mítica casa de subastas ha puesto un precio de salida de más de nueve millones de euros. Se pretende que esta vez el cuadro no escape de las manos sevillanas, cosa que sí ocurrió en 1999 cuando este mismo cuadro salió a subasta en la casa de subastas Christie's de Nueva York. La asociación Velázquez por Sevilla está aunando esfuerzos y pide a la sociedad sevillana que se sume a la cuestación popular para que le cuadro se quede en la ciudad. Santa Rufina murió martirizada junto a su hermana Justa por negarse a dar sus objetos cerámicos para el culto de divinidades paganas.

Más información Velázquez por Sevilla

4 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Una visión muy periodística en la instantánea, como no podía ser de otra forma.

Creo que quien debe hacer que el lienzo venga a Sevilla es la Consejería de Cultura, y no el Ayuntamiento. Es más, nuestro "Monteserrín" debería presionar a su colega en cultura, Rosa Torres para pujar por el Santa Rufina, que, por otro lado, parece que no se sabe si es 100% Velázquez.
Seguro que si el lienzo tuviera aires cubistas, o mejor dicho, picasianos, estaría la primera para pujar por su adquisición.
La segunda pinacoteca parece no contar mucho en la actual gestión de los museos andaluces. Sevilla parece estar relegada a otro puesto, y no tenemos más que verlo en el proyecto de un museo con obras del Thyssen; se trata de pintura andaluza, que se pensó ubicar en lo que fuera Pabellón Real en el 29, junto al Museo Arqueológico y al de Artes Y Costumbres; ahora parece ser que se lo llevan a Málaga, patria chica de nuestra consejera de cultura.

Cierto es que según la ley 1/91 de Patrimonio Historico de Andalucía de 3 de julio, los Ayuntamientos tienen el deber de realzar y dar a conocer su patrimonio. Pero es que el Santa Rufina no es de Sevilla, y en cambio inmuebles como Santa Catalina se están desplomando ante nuestros ojos.

Anónimo dijo...

Ya habia estado antes por aquí, pero te devuelvo la visita... me gusta leer lo que se escribe pero comentar... me cuesta soltarme.
Volveré.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

El Santa Rufina se queda en Sevilla. El precio del lienzo ha superado lo 12 millones de euros; el pagador, la Fundación Focus Abengoa. La intención es que forme parte de la casa-museo de Velázquez.
El presupuesto de Cultura de la Junta parece que no disponía de estas cantidades con tantos ceros.
Ahora toca rentabilizar el cuadro. Seguramente que costará alrededor de lo 10 € entrar a los Venerables a admirar la santa sevillana.

Maru Serrano dijo...

Si señor, por lo menos se queda en Sevilla. Y si vale 10 euros la entrada al menos podemos disfrutarlo.