13 agosto 2007

Directos muy cercanos

Siempre gusta reconocer en la televisión a gente cercana. Vecinos, gente del pueblo, familiares... Además se convierte en todo un acontecimiento. Pon la tele que salgo a tal hora... o ¿Has visto a fulano que salió en Onda Giralda en un reportaje de cocina?... o ¡Cuidado el plan que salió en Canal 47 la Manoli en la feria!... Y así un sinfín de anécdotas de unos y otros. Las televisiones locales se han forjado gracias a sacar la vida diaria de la ciudad y sus gentes, a que el ciudadano de a pie se vea y se reconozca en la pequeña pantalla. Pero no todo el mundo puede presumir de ver a su mejor amiga haciendo un directo en TVE1 a las 9 de la noche un domingo. Pues yo sí. Para Maru no es su primera conexión en directo, ya se estrenó con una furgoneta cargada de explosivos de ETA en Ayamonte. Yo aún no he tenido la suerte de hacer un directo, bueno, la suerte o la desgracia de pasar por ese trance profesional. Este enero casi me veo en esa tesitura con las nieves en Chirivel. Al final los cortes de carretera me lo impidieron. Dicen que no es fácil, que hay que tener autocontrol, no caer en los nervios y no vacilar en la naturalidad. Cosas que se aprenden poco a poco. Para nada de eso y otras muchas cosas te instruyen en la facultad. Es el periodista a fuerza de patinazos quien aprende...

8 comentarios:

La Viajera dijo...

La verdad que llevas mucha razon, siempre cuando menos nos lo es peramos sale alguien conocido.

Por cierto Maru, que bien se te ve, espero verte pronto.

Muchos Besos

Anónimo dijo...

La verdad que para mi es un gran orgullo ver cada dia a mi niña en la televesion son muchos momentos los que e pasado con ella y cada vez que me yaman corre corre que sale maru y veo a mi hermana atraves de la pantaya son sensaciones de sueños echos realidad por 4 personas que en su casa la quieren mucho. Y no me puedo olvidar de ese rauliño que tmb te veo eh enga un beso muy grande para todos.

Maru Serrano dijo...

Esto no me lo esperaba. Es verdad, se pasa un poco mal. La mayoria de las veces el redactor está sometido a una gran presión, buscando los datos, las fuentes y las imágenes precisas para que la "pieza" quede perfecta. Tu peor enemigo: el tiempo, que en la mayoría de los casos no te deja preparar bien los directos. Tu segundo peor enemigo: Los nervios. Esto último puede controlarse, dadas las circunstancias, con grandes dosis de autocontrol. Un informativo debe estar protagonizado por noticias veraces, para ello el periodista debe estar seguro de lo que está diciendo porque de lo contrario pieder su credibilidad ante el espectador (y a nadie le importa el tiempo que lleves o no trabajando, si estas de prácticas o si ese día estás enfermo). Pero claro, todo esto es teoría. La realidad es que somos humanos y, em ciertas ocasiones, pasamos malos tragos. Nada Raúl ya nos contarás cuando te veas in situ & in air. Besitos y gracias por la promoción.

Roberto Villarrica dijo...

Sí que sale bien La Criticona.

La verdad es que me ha llamado la atención el post de Raúl y que una persona a la que sólo conoces de leer sus blogs salga por la gran pantalla.

Por otro lado, me dáis sana envidia, Raúl y Maru, por vuestro trabajo. Ya quisiera yo estar en vuestra situación. A lo mejor yo estoy pagando ahora no haber confiado y esperado un poco más en esa profesión tan "canalla" que es el periodismo.

Saludos

Raúl Ramírez dijo...

Es una profesión apasionante... Nunca sabes dónde vas a ir y qué puede pasar. Eso te evita caer en la monotonía de muchos otros oficios... Las actuales condiciones laborales del periodismo hacen que muchos desfallezcan en el intento de vivir de esta profesión...

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Entiendo las palabras de Roberto, yo tb soy un periodísta frustrado. Me conformo con estos dos, que no sabe bien Televisión Española el potencial periodístico y humano que tiene en un extremo y otro de esta nuestra Andalucía.

Por cierto Maru, sales bellísima en pantalla, ya sea directo o falseando a este. Tú tb León, aunque eres más artísta. Ya me voy que no veo el informativo de hoy!!!!!

Un abrazo a los dos

Reyes dijo...

Desde luego que teneis mérito.
Yo, eso de salir en la tele (unicamente en cuestiones "ceremoniales") lo llevo fatal, me da una horrible verguenza.
Espero veros alguna vez.

Choko dijo...

Que bien te veo Criticona!!!
Ole!!