12 febrero 2007

De imagen publicitaria a símbolo colectivo

Silueta única de España,
imponente figura en el paisaje,
recorte sobre verdes vegas,
y escarpadas soledades.

Desafío para caminantes
en carreteras de idas y vueltas,
siempre tu imagen prestante
en tu gallarda belleza.

Bravura del espíritu,

fuerza a raudales,
imagen impactante
de los hispanos parajes.


Hoy cumple 50 años esta imagen tan usual en las carreteras españolas. Una imagen publicitaria que ha trascendido el propio producto que anunciaba para convertirse en símbolo casi de España.

En 1956 Osborne encarga a la empresa AZOR el estudio de un símbolo para publicitar en vallas al pie de carretera el famoso Brandy Veterano. Manolo Prieto es quien diseña esta silueta recortada de un toro bravo, que no ve la luz hasta 1957. Es en noviembre de ese mismo año cuando se colocan las primeras vallas realizadas en madera. En la actualidad es la marca corporativa del grupo Osborne y es reconocida internacionalmente.

Pero este toro estuvo casi en peligro de extinción en 1988. La Ley General de Carreteras ordenaba eliminar en el plazo de un año toda publicidad fuera de los tramos urbanos de las carreteras. Es entonces cuando se elimina las referencias a la empresa y queda sólo la silueta negra. Se origina una gran polémica y se emprenden actuaciones legales en pos de la defensa, no ya de una imagen de marca, sino de todo un símbolo para el país. Asociaciones culturales, artistas, diseñadores, políticos y periodistas solicitan el indulto de este toro. La Junta de Andalucía se anticipa y cataloga como monumento los 21 toros que pastan en la geografía andaluza dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. En diciembre de 1997, el Tribunal Supremo reconoce que la silueta del toro trasciendo lo publicitario, yendo más allá y que se ha integrado perfectamente en el paisaje.
Desde entonces el toro de Osborne disfruta privilegiadamente de los parajes más bellos de nuestro país.




1 comentario:

Anónimo dijo...

IMAGEN ESPECTACULAR Y PRODIGIOSA DONDE LAS HAYA, SÍMBOLO DE ESPAÑA, ANDALUCÍA Y DEL MEJOR RINCÓN DEL MUNDO...