26 febrero 2007

Salmerón en pleno paseo

La Puerta Purchena, en pleno centro de Almería, sorprende con un paseante ilustre. Su porte, ropas y sus facciones nos retraen a otra época. Algunos han llegado a confundirlo con el Nobel onubense Juan Ramón Jiménez. La falta de una señalización hace que propios y extraños desconozcan quién es ese hombre de bronce que, con paso decidido y un libro en su mano, camina hacia el Paseo de Almería. Pues se trata de Nicolás Salmerón quien en 1873 llegó a ser presidente de la I República española. Nació en Alhama de Almería en 1837 y realizó sus estudios en Granada y en Madrid cuando su familia se trasladó a Torrejón de Ardoz.

Partidario del republicanismo, fue defensor de un modelo unitario frente a la tesis federalitas. Su conocida posición en defensa de la extensión de la democracia le llevaría a defender la legalidad, dentro de la Constitución de la Primera Internacional y el derecho de los obreros a asociarse libremente.

Falleció en Pau, Francia, el 20 de septiembre de 1908, mientras se encontraba de vacaciones. En su epitafio se recuerda que «dejó el poder por no firmar una sentencia de muerte».

2 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

He aquí un ignorante
que confundió a Salmerón
con Juan Ramón,
pero es que parece
que ambos dos
salieron del mísmo autor.

Coño!!!!! yo tb valgo para pregonero de las Glorias!!!!!

Raúl Ramírez dijo...

Es que en Sevilla más artistas que públicos