15 febrero 2007

La Escolanía de Guadix

Dice Ramón Cue que la constelación de cirios adornan un paso de palio parece un coro níveo de niños cantores que le van cantando a la Virgen su partitura de luz. En uno de los laterales de la Catedral de Guadix, justo en frente de una de sus puertas, sorprende al visitante una estatua grupal de la escolanía de Guadix con un sacerdote al frente. Este conjunto en bronce, obra de Elisa Merino, fue colocado con motivo del cincuentenario de la creación de la misma. El fundador fue el reverendo Carlos Ros González. En 1956 comenzó con cincuenta jóvenes que eran preparados para el canto litúrgico. Su acta de creación se fecha a 5 de septiembre. A lo largo de 35 años han pasado más de 600 niños. La escolanía ha estado tan presente en la ciudad que se ha dado una perfecta simbiosis. Estos niños han puesto voz a los momentos más importantes en el último medio siglo en Guadix. Ahora sus figuras en bronce dan presencia física en la calle a una institución que gracias a la música han conseguido llegar al corazón de todos los accitanos.

5 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Desde luego el conjunto escultórico es de notable mérito, así como la comparación de Cue de las voces blancas con la candelería encendida de un paso de palio.
El Ayuntamiento de Sevilla, por el momento, está sopesando la posibilidad de adquirir dos esculturas de las que se exponen en la Plaza Nueva, obras de Igor Mitoraj.
Creo que estas esculturas callejeras con tanto simbolismo y tanta historia habría que fomentarlas más; recuerda la dedicada a Juan de Mesa en Córdoba, algo más que un recuerdo al escultor, no crees???

Anónimo dijo...

Hi
Thanks for posting this I just visited Guadix and loved this sculpture

Gracias

Mr C

Anónimo dijo...

Se nota que no ha conocido usted la Escolanía por dentro.

Elisa Merino C. dijo...

Estos agradecida del elogio a mi escultura que realicé con todo cariño y oficio claro. Este sacerdote se dedico a enseñar a estos niños de la calle y mas tarde son profesores y los que encargan la escultura. Elisa Merino

Elisa Merino C. dijo...

Gracias. La realicé con todo el cariño y el oficio claro. Elisa Merino