06 febrero 2007

Leones que también pasan por el bisturí

No conozco la belleza de la jungla nazarí en la que reinan estos leones. Dicen que es una de las maravillas del mundo, así lo han votado hasta los Reyes de España en Fitur. Cuentan
imnumerables leyendas que sus muros encierran, amores y desamores de reyes moros, cautivas y poetas. Hablan del frescor de sus patios, arrayanes y acequias. Del olor a yerbabuena que impregna todo su aire, del misterio oriental que a Al-Andalus llega. De ilusiones e intrigas y de sangre que por el Darro baja. De un Boabdil que llora arrodillado y de unos Católicos que con triunfo y con las llaves entran. De un emperador embrujado que junto a ella levanta otro palacio que la tradición de fantasmas llena. De viajeros románticos que en un decimonónico siglo con sus relatos aún más las leyendas acrecientan. Son muchos los motivos pero tus muros mis ojos nunca vieron de cerca, mis pasos nunca se perdieron por tus perdidas haciendas, mis labios nunca besaron el fluir de agua de las acequias, mi olfato no se embriagó de tus plantas aromáticas, mis oídos nunca escucharon el rugir de agua de estos leones, y mis manos nunca acariciaron aquellas melenas talladas en mármol. Sí el destino me depara un encuentro contigo, Alhambra, ya no veré de cerca estos regios felinos que por dos años te dejan, se los llevan a resurgir de las llagas que los siglos dejaron. Pero hasta que no vuelvan, tu patio no será el mismo sin tus viejos leones de piedra.

6 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Niño de dónde has sacado el texto???? Mu bonito, pero cuando vayas a darle un muerdo a los leones o a beber de las acequias de la Alhambra avisa, que sabes que lo mio con Granada ha sido un amor a primera vísta.

Raúl Ramírez dijo...

DOS AÑOS DE RESTAURACIÓN
La Alhambra, dos años sin leones

06/02/2007 Informativos CanalSur


La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, supervisará hoy a partir de las 18.00 horas el inicio del traslado de los leones de la fuente de los Palacios Nazaríes para su posterior restauración en los talleres de la Alhambra.

Está previsto que la restauración de las 11 piezas dure al menos dos años, igual que el único león restaurado, el número 4, y que no se expongan réplicas de las figuras retiradas aunque el patio permanecerá abierto. La taza de la fuentes será la única pieza cuya restauración se llevará a cabo en el mismo patio.

El proceso se centrará, una vez retirados los leones y llevado al taller de la Alhambra, en la eliminación de los depósitos calcáreos que tienen tanto las figuras como la fuente. Además, se renovará el circuito de agua del interior del Patio de los Leones y se restaurará la propia taza de la fuente. El deterioro mayor lo presentan los leones en la cara y orejas.

Raúl Ramírez dijo...

Moris tenga usted cuidado que a Granada hay que volver. ya consensuaremos la ruta y fecha!!!

Raúl Ramírez dijo...

TVE1

Los Leones de la Alhambra, serán retirados a partir de esta tarde para proceder a su restauración.

Los especialistas limpiarán con rayos láser la huella de hongos dejada por el agua de los surtidores y eliminarán la costra carbonatada que han provocado los cambios climáticos en las esculturas. La taza de la fuente, que por sus dimensiones no puede salir por ninguna puerta de la Alhambra, será restaurada en el mismo patio.

Raúl Ramírez dijo...

Restauración del Patio de Leones, que durará dos años, costará 550.000 euros

Granada, 6 feb (EFE).-

Los leones de la fuente más célebre de la Alhambra comenzaron hoy a ser trasladados hacia un taller de restauración, un proceso que, unido al remozado del patio que la alberga, costará 550.000 euros y durará dos años, tiempo en el que los turistas echarán de menos uno de los atractivos del monumento.
El traslado afectó hoy al primero de los leones que será restaurado, el número cinco, que será rehabilitado en los talleres de la Alhambra junto a los otros diez, que desaparecerán del patio el próximo viernes.
El león, que fue subido con mucho cuidado por ocho operarios en una plataforma con ruedas para ser trasladado por el patio de los Arrayanes, primero tuvo que ser despegado del mármol que lo unía al suelo y recubierto de un plástico especial y gasas que lo protegieran de golpes, tras lo que fue introducido en una caja de madera.
La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, explicó que durante el proceso de restauración no se colocará ninguna réplica para facilitar la rehabilitación del suministro hidráulico y de la taza de la fuente que sostienen los leones.
La fuente ocupa el eje central del patio del palacio, en torno al cual se hallan las doce figuras de los leones esculpidas en mármol blanco de Macael, y en las que se pueden percibir unos rasgos distintivos y diferenciados que los dotan de identidad propia.
Villafranca destacó que el patio no se cerrará mientras dure el proceso de restauración, que se ha diseñado en tres fases y que comenzará con la retirada de once de los doce leones que sustentan la fuente, ya que el número cuatro ya fue rehabilitado.
La taza de la fuente será restaurada en el mismo patio, para lo que se instalarán unas pantallas transparentes alrededor, de tal modo que los visitantes podrán ver todo el proceso.
Por último, se rehabilitará el circuito hidráulico con la incorporación de un sistema de depuración de aguas, medida que Villafranca consideró "fundamental", ya que uno de los factores de deterioro de la fuente es la calidad de dicho fluido.
Tras el proceso de restauración integral, durante el que se creará un protocolo de restauración para otras partes del monumento nazarí, los leones volverán a su lugar para "el disfrute y la mejor compresión de lo que ha legado la historia", dijo Villafranca.
Por su parte, la directora técnica del proceso de restauración, que se adjudicó a la empresa granadina TRAMA, Carmen Tienza, explicó que se va a llevar a cabo el mismo proceso que en el león número cuatro, aunque adaptado a las patologías especiales que presente cada uno.
Según la restauradora, lo que se ve ahora es una capa de carbonato cálcico que, por razones químicas, se ha pegado a la figura y que tiene un grosor de entre dos a 40 milímetros.
Tienza explicó que las canalizaciones del agua han fisurado las extremidades y los rostros se han deteriorado por las insolaciones y los fríos extremos de la provincia, y destacó que el resto se encuentra en un estado "bastante bueno" teniendo en cuenta la edad de las figuras.
La Alhambra, que es uno de los monumentos más visitados de España y que opta a ser nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo, tiene en estos leones uno de los escasos ejemplos de representación escultórica de animales de la época musulmana y cuenta con una proyección simbólica y estética nazarí, captada en los relatos de los viajeros occidentales que visitan el palacio desde el siglo XVI.
Junto con la rehabilitación de las cubiertas de la Sala de los Reyes y la de las pinturas sobre piel de sus bóvedas y decoraciones interiores, esta restauración incrementará el valor cultural de la visita pública en este lugar, con visiones más cercanas a su origen nazarí.

La Viajera dijo...

A mi tambien me encantaria poder ir a Granada para conocer mejor la ciudad, que es preciosa, pero Sevilla no se queda atras.
Son dos ciudades muy bonitas.

Saludos