05 marzo 2007

Lorca en Almería

Federico García Lorca estudió en Almería cuando era un niño. Concretamente entre los años 1906 y 1909, así lo recuerda una peculiar placa ovalada en la puerta del edificio donde residió. El joven Lorca ingresó en el Instituto de Almería donde comienza sus estudios de bachillerato y sus primeros estudios de música de piano y guitarra. Al año siguiente la familia se traslada a Granada donde Lorca empezó el bachillerato.

De su estancia Lorca se llevó la identificación de Almería con el desierto, la austeridad, la desnudez y un aire de tragedia, que plasmará en sus obras. Esto lo incide de manera extraordinaria y determinante en su teatro, en sus tragedias rurales. En 1928 un suceso ocurrido en los Campos de Níjar, en el Cortijo del Fraile le lleva a plasmar la tragedia Bodas de sangre.


En la calle Maestro Rodríguez Espinosa, en el número 3, la placa de mármol en la puerta donde vivió Lorca en Almería reza así: "En esta casa residió de niño entre 1906 y 1909 Federico García Lorca bajo la tutela de su maestro Antonio Rodríguez Espinosa".

Actualmente la popular Rambla, principal arteria de comunicación de la ciudad y punto de encuentro de muchos almerienses lleva el nombre del universal dramaturgo y poeta. Avenida Federico García Lorca.


4 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Desde luego la placa es original. Parece que la ha escogido el peluca, jajajaja.

Raúl Ramírez dijo...

Parece la tapa del váter

La Viajera dijo...

Muy interesante, pero la verdad que la placa se las trae.

Un Saludo

La Viajera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.