09 octubre 2007

Los Vélez: la flor de los Fajardo

A medio camino entre Granada y Murcia, en el norte de la provincia de Almería, se alza la comarca de los Vélez. Tierras pobladas desde antiguo, de inmensa riqueza cinegética, de gran valor paisajístico, donde la gente del pueblo dice que lo mejor que tienen es el agua que rebosa por todas las fuentes. Desde lo alto, el castillo vigila el devenir de las gentes en lo que fue capital de los estados de los Fajardo.

La comarca de los Vélez se convierte en una buena alternativa para una escapada de fin de semana. Sorprende todo. La arquitectura, los paisajes, el rugir del agua y su castillo. Desde antiguo estas tierras fueron pobladas por el hombre. Muchas cuevas dan fiel testigo de esta presencia con importantes muestras de pintura rupestre. En la cueva de los letreros encontramos la cuna del índalo, símbolo ya de toda la provincia; pero también la silueta de un brujo o hechicero, convertido ya en seña de identidad de los Vélez. La huella musulmana queda reflejada en el urbanismo. El barrio de la Morería, en las faldas del castillo en Vélez-Blanco, es paradigma del urbanismo árabe. Boabdil, el último rey de Granada, pasaba grandes temporadas en estas tierras tan fértiles. Tanto producían estos campos de la llanura que en tiempos de la reconquista casi se convirtieron en el granero que proveía de víveres a los soldados cristianos en Al-Andalus. En 1503, la reina Isabel la Católica cede la villa a Pedro Fajardo. Es entonces cuando Vélez-Blanco se convierte en la cabeza del señorío del Marquesado de los Fajardo en los Vélez. Son tiempos buenos para la región. El antiguo alcázar árabe torna sus formas y se levanta de nuevo. Nace así un nuevo castillo-palacio de trazas renacentistas que domina todo el paisaje a kilómetros. Pasando los siglos los avatares políticos y sociales, y el cambio de vida, hizo que el castillo se abandonara. Así comienza el expolio. Se llevan las puertas, los materiales de acarreo e íncluso el magnífico patio renacentista en mármol que termina en un museo de Nueva York. El castillo queda entonces como un inmenso cascarón vacío. Poco a poco se están realizando labores de restauración que tratan de devolverle el esplendor de antaño.

Un paseo por sus calles te retrotraen a otros tiempos. El agua se hace presente en cada esquina a través de sus muchas fuentes. La de la novia, la de los 5 caños... y un barranco con un riachuelo que te traslada a otras tierras. Entre el blanco de las casas resalta el marrón del ladrillo visto de la iglesia de la Magdalena y el convento de San Luis. A un paso, carretera arriba entramos en el parque natural Sierra de María. Y carretera abajo llegamos a Vélez-Rubio, donde destaca la iglesia de la Encarnación.
Adentrarse en la comarca de los Vélez es saborear la historia, la naturaleza y el paisaje. Un retiro único en una esquina recóndita de Andalucía.

9 comentarios:

ANDRÉS dijo...

Preciosas imágenes e instantáneas, aún mejor la narración.
Comarca de los Vélez una gran desconocida en un rincón andaluz con mucha historia por descubrir...

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo que has escrito sobre esta comarca.
Pensaré muy seriamente en una escapada para conocerla.

PD. ¡Que belleza de flor!

el aguaó dijo...

Es precioso, aunque como bien dices, es una auténtica pena lo que hicieron con el patio renacentista. Eran otros tiempos, de acuerdo, pero perdimos una verdadera joya artística. Cuando lo estudié en la Universidad no podía creer que fuera posible. Pero lo es. El patio está en Nueva York.

Un fuerte abrazo.

Maru Serrano dijo...

Si al final te gusta aquello, tu cambio de vida te ha valido para madurar muchísimo. Para sacar lo bueno de las cosas, para escribir sobre la belleza aunque escasee (no es el caso de esta entrada) para apreciar la vida en soledad (lejos de tu casa-feliz) para lo que no te vale es para ahorrar mucho con tanto viaje. Muchos besos Labordeta.

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Las fotos que había visto del castillo en los temas de las oposiciones no tienen nada que ver con lo que nos traes en esta entrada. Es una fortaleza realmente bella, de un tiempo, en el que como dices, cambia la estetica y la funcionalidad, pasando de ser un bastión defensivo a ser un simbolo de la grandeza de los Fajardo. Me ha llamado mucho la atención los merlones y las almenas.
Esto no me lo enseñastes cojones en mi última parada en Almería. Por cierto podrias ponernos alguna instantánea del castillo de la Calahorra, que tiene una planta muy singular.

Saludos

aiNOha dijo...

La verdad esque es una maravilla, entran unas ganas de cojer un fin de semana y dar una vueltecilla por alli...

Muchas gracias por tu bienvenida a este mundillo.

Un saludo.

Castellón Opina dijo...

Pasaba por allí, y vi tu rastro. No, no soy el ex ministro, solamente un Almeriense que se ha topado con tu entrada y con las imágenes de una comarca que me sonaba en el interior del caracol, pero no ha entrado en la retina.
Pienso bordear cuando pueda mi entrada a Almería, y de pasado ver y disfrutar de lo que tan bellamente has relatado.
Un saludo
PD. Desde los 16 que deje mi tierra, la que añoro, no me he dejado el Índalo por un segundo.

Anónimo dijo...

El Parque Natural de Sierra María - Los Vélez es precioso. Tal vez se encuentra algo olvidado por la importancia que se le dan a otros Parques Naturales en Andalucía, de los cuales no discuto su belleza, pero resulta muy injusto que este Parque no esté entre los más destacados de Andalucía. Es una auténtica joya, situada al norte de Almería y que recomiendo visitar.

Si deseais algo más de información podéis acudir a esta web de la Junta de Andalucía:

El Parque Natural de Sierra María - Los Vélez es el gran desconocido de los Parques Naturales de Andalucía. Es simplemente sensacional.

Quien quiera puede consultar información en la siguiente web de la Junta de Andalucía:

Hace unas semanas visité el Parque Natural de Sierra María - Los Vélez en Almería y me encantó. Creo que es el gran desconocido de los Parques Naturales de Andalucía.

http://www.cma.junta-andalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7407

Anónimo dijo...

No hace mucho tuve la posibilidad de visitar el Parque Natural Sierra María - Los Vélez y quedé gratamente sorprendida.

No me imaginaba otra zona de Almería de alta montaña y que nevase que no fuera la cornisa de Sierra Nevada que está en Almería.

Los paisajes son preciosos, los senderos bastante buenos y la comida excelente. Os lo recomiendo a todos.

Si queréis ver algunas fotos del Parque, he encontrado algunas bastante buenas en esta web:

Fotografías Parque Natural Sierra María - Los Vélez