19 julio 2007

Egipto en la capital de España

No es el Nilo, ni este templo está en el país de los faraones, el agua más cercana que corre es la del río Manzanares, que no es la de este estanque en el Parque del Cuartel de la Montaña. Muy cerca de la madrileña plaza de España encontramos el templo de Debod. Fue un regalo de Egipto a España por su colaboración prestada en el llamamiento internacional que realizó la Unesco en 1968. Los templos de Nubia estaban en peligro, especialmente el de Abu Simbel debido a la construcción de la presa de Asuán. Los países colaboradores fueron Estados Unidos, Holanda, Italia y España. Egipto mostró su gratitud regalando a cada nación uno de los templos salvados. A España viajó este de Debod y fue inaugurado en este céntrico emplazamiento en 1972. Tiene más de dos mil años. La parte más antigua fue levantada bajo el reinado de Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adikhalamani de Meroe hacia 200-180 aC, dedicado a Amón de Debod y a Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I aC al II dC). El edificio conseva la misma orientación en la que fue construido, este-oeste. El interior se ha acondicionado ocn las más modernas técnicas museísticas para que el visitante comprenda el edificio y la cultura de la época de los faraones.

Los pilonos de acceso al templo se encuentran sobre una plataforma de piedra rodeada de agua. El estanque recuerda las aguas del Nilo del emplazamiento originario.


En época romana se le añade a la fachada del templo las cuatro columnas de orden floral. Fue un importante centro de peregrinación, íncluso el propio Augusto llegó a Debod.

4 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Ves como han sido muy productivas las oposiciones y el viajecito a Madrid. Aprobar no aprobaremos, muy probablemente no consigamos una plaza de funcionario del Estado, pero llenamos nuestros blog de contenido. Un saludito

Anónimo dijo...

Interesante.
Ya nos contarás que tal fue el resultado de las oposiciones... ojala consigas lo que quieres.

rocio_siempre_rocio dijo...

voy a tener q hacerme accionista d este blog...arte,viajes,cositas wenas....un 10 a tus nuevas entradas raul!!!por cierto,a ver si xarlamos unn dia x msn...
besos a los blogueros!!

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Ves tú otro destino que no conozco de la capital, pero el sandwich de rodichas bien que lo repetiamos. Después de cía la tía que si me fiaba más de tí que de ella!!!!

Desde luego partido le has sacado al tema.