20 julio 2007

Capillitas en los madriles

En mi periplo madrileño por la villa y corte, y en mi afán de ver lo máximo en el mínimo tiempo fui a dar en la calle Toledo con la Iglesia Colegial de San Isidro, un templo que hizo las veces de catedral hasta que Madrid inauguró la Almudena. Para mi gusto no te pierdes nada si no llegas a conocerla, oscura, gris y añeja poco llama la atención para andaluces que están acostumbrados a grandes templos barrocos. Sus capillas con retablos de escaso valor y vírgenes y santos de serie, de gran valor devocional pero de discreto mérito artístico que poblaron las iglesias tras la Guerra Civil. Lo que más me sorpendió fueron tres capillas en hilera. En una la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla. En la contigua la Macarena y justo al lado El Gran Poder. Ni que decir tiene que son copias o más bien insinuaciones de la original. Pero dejando este aspecto a parte, para un sevillano, llena bastante de alegria encontrarse en plena capital de España con sus devociones más universales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tienes mucha razón amigo raul, yo he estado siempre vinculado a madrid familiarmente, y como Sevilla pues no es, pero tiene mérito fundar hermandades filiales en una ciudad tan castiza y en pleno centro, un saludo

stefanorv@hotmail.com

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Menos mal que no estaba contigo porque lo que hubiera soltado por mi boca.....mejor me lo callo. Es cierto que tiene merito fundar hermandades filiales, pero por favor que encarguen las imágenes a imagineros de prestigio, porque el madrileño que no conozca Sevilla se hará una imagen de estas devociones bastante sesgada.
De todas la que me ha parecido de menos mérito es la del Gran Poder; como diría uno que yo conozco "un ninot digno de indultar", o, como dice otro, "estilo remordimiento".

Anónimo dijo...

Voy a Madrid frecuentemente, y siempre visito S. Isidro. Lo de la calidad artística...pues sí. La Imagen de la Virgen de los Reyes es de A. Castillo Lastrucci, que no quiso hacer una copia exacta de nuestra Patrona. De las otras dos desconozco su autor, y sí, la del Señor es la más "endeble".
En "Los Jerónimos" está una "filial de Los Gitanos". No sé si habrá alguna más.

Fdo.- Orfila.

Serva La Bari dijo...

A mi personalmente me llena de orgullo que fuera de nuestras fronteras "provinciales" quieran copiar cosas nuestras, a su forma, pero al fin y al cabo es nuestro.
Creo que sobre principio de los 80 los costaleros del palio de Montesion, fueron a sacar en procesion a la Macarena de Madrid, y por lo que cuentan los que alli estuvieron, se lio la mas gorda.
En la casa Hdad de Montesion hay un cuadro de aquel dia.

Un saludo