25 julio 2007

La Roldana, exponente del barroco andaluz

No sabemos cómo era el rostro de quien tantos semblantes talló, no ha pasado a la posteridad. Sólo su nombre y su obra. No conocemos la cara de Luisa, la hija de Pedro Roldán. En el taller de su padre forjó el oficio que le dió fama más allá de Andalucía. Podemos jugar a imaginar como sería aquella mujer que se abrió camino en una época difícil de claroscuros. Quizás fuera morena, como el tópico de mujer andaluza, y sus cabellos ondulados como esas melenas que plasmó al viento en la madera. Mujer de carácter y fuerza como para ser alguien en un mundo de hombres y destacar con su arte. Obstinada en sus decisiones fue capaz de casarse pese a la oposición familiar. Este dato nos refleja lo arriesgado de su persona. Su personalidad unida a su destreza en el arte de dar vida a la madera y el barro le hizo encumbrarse en la cúspide del arte de su tiempo. En la Corte llegó a ser la única mujer escultora de cámara de los reyes Carlos II y Felipe V.

Muchas han sido las obras atribuidas a quien pasó a la historia como la Roldana. De estas atribuciones muchas caen por su propio peso. Si se compara la Soledad de Puerto Real, la única dolorosa documentada, con la más universal de las atribuciones, la Esperanza Macarena, la cuestión es clara... Que cada cuál saque sus conclusiones dice el director de la muestra que ahora se dedica a Luisa en Sevilla.

Su obra se desparrama por Sevilla, Córdoba, Cádiz y Madrid. Una selección de ellas puede verse hasta octubre en los Reales Alcázares con motivo del III Centenario de la muerte de la Roldana, dentro del ciclo Andalucia Barroca. En total se exponen treinta y una esculturas. De estas obras, veinticuatro corresponden a la propia Luisa Roldán, dos esculturas se consideran de Pedro Roldán con la intervención de su hija: San Fernando de la Catedral de Sevilla y el Ángel de la Oración en el Huerto de Monte-Sión. Además se exponen cinco obras más de Pedro Roldán coetáneas a la actividad de la Roldana en Sevilla. De su época madrileña destacan misterios de la vida de la Virgen en pequeña escala. En la exposición se exhiben de forma secuencial: desde el nacimiento de la Virgen con San Joaquín y Santa Ana, pasando por la iniciación a la lectura para llegar a las famosas Vírgenes de la leche, María amamanta a Jesús. De Cádiz sobresalen sus patrones, San Germán y San Servando, y un Ecce Homo.

Luisa Roldán murió, después de hacer declaración de pobreza, el 10 de enero de 1706 en Madrid y fue enterrada en secreto. Paradójicamente disfrutó de gran reconocimiento social y artístico en vida, siendo significativo que el mismo día de su muerte la Academia de San Lucas de Roma la nombraba Académica.


San Germán y San Servando. Patronos de Cádiz


Ecce Homo. Catedral de Cádiz


Nió Jesús con la cruz a cuestas


Detalle. Ángel junto a globo terraqueo


San José y Niño Jesús

Ángel entrega Niño Jesús a María

7 comentarios:

Anónimo dijo...

magna exposición, este finde iré a verla Dios mediante.

Hay muchas más obras repartidas en Andalucía.

Saludos

stefanorv@hotmail.com

Reyes dijo...

Siempre me ha fascinado la historia de esa mujer, primero por hacerse un hueco "anonimamente" en un mundo de hombres y en segundo lugar por haber hecho la maravilla de ángeles portadores que coronan cada esquina de mi paso de misterio.
Gracias por la información.

Anónimo dijo...

La Virgen de la Leche..., sabia de su existencia pero verla de frente...,realmente conmovedora, se me han saltado las lagrímas.

Les Corts dijo...

Genial entrada, querido amigo. No puedo menos que darte las gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Y efectivamente me llama la atención que nuestro Angel está mejor en la exposición que en la Capilla.

Un fuerte abrazo.

PS: Esperemos que la película sobre La Roldana, con Paz Vega, sea acertada.

Reyes dijo...

¿Paz Vega de la Roldana?
Ojú...

Carmen Sánchez Varo dijo...

Hola Buenas tardes, me gustaría que me dijeras una dirección de correo electrónico donde me pueda poner en contacto contigo, ya que trabajo en la Dirección General de Bienes Culturales, que ha organizado la exposición,y hemos detectado el uso de ciertas imágenes no autorizadas y nos gustaría poder ponernos en contacto contigo.
Gracias, Carmen Sánchez

Gestión Cultural dijo...

Me ha encantado tu blog, tienes mas fotografías, ponlas o pasalas, soy especialista en arte y me dedico a realizar visitas culturales a este tipo de exposiciones. ponte en contacto e intercambiamos documentación

juangarlogestor@gmail.com