31 julio 2007

El bronce de la monarquía y la Almudena

Cuando Juan Pablo II consagró la catedral de Santa María la Real de la Almudena el 15 junio de 1993 estaba a falta aún de muchos detalles. Tantos faltaban que hasta la boda del Príncipe de Asturias no se ha remozado por completo ya en el 2004. Cuando vino el papa no estaban ni las puertas definitivas. Para mi gusto las puertas actuales son lo más destacable de la catedral. Por la iconografía, por las dimensiones, por lo novedoso y por lo que representan. Son obra de Luis A. Sanguino. Las puertas de bronce de la fachada que da a la calle Bailén representan: la lateral de la izquierda, el hallazgo de la Virgen de la Almudena por el Rey Alfonso VI de Castilla, en el año 1085; la central, recuerda el día de la inauguración de la Catedral por el Papa Juan Pablo II, con imágenes de los Reyes, Doña María de las Mercedes, madre del Rey, y el entonces Cardenal Arzobispo de Madrid, Ángel Suquía; y la puerta lateral derecha, representa la procesión de la Virgen de la Almudena el 9 de noviembre, día de su fiesta, por las calles de Madrid. En ella se ve al actual Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y los monumentos más emblemáticos de la ciudad. La fachada que da a la plaza de la Armeria, frente por frente al Palacio Real, tiene a su vez tres puertas. La central tiene adornos con el tema trinitario, ante lo que fue el Nuevo Milenio del 2000; la puerta del Evangelio hace referencia a la Monarquía católica de España, con efigies de los reyes desde la Reconquista; la puerta de la Epístola está dedicada a la evangelización de Hispanoamérica. El recorrido por sus puertas es una catequesis sobre la devoción a la Virgen de la Almudena y un repaso y homenaje a la Monarquía que tanto tuvo que ver con la cosntrucción de este templo.

Puerta central de la calle Bailén. Representa la consagración del templo el 15 de junio de 1993.


Puerta central a la plaza de la Armeria. La Virgen de la Almudena bajo la Trinidad acompaña al pueblo de Dios en el Jubileo del III Milenio.

La puerta del Evangelio está dedicada a la Monarquía española desde los tiempos de la reconquista.


Detalle 1: Felipe II aparece junto a la obra arquitectónica cumbre de su reinado, el Monasterio de San Lorenzo en El Escorial.

Detalla 2: Alfonso XII aparece abatido y arrodillado ante la pérdida de su esposa. La reina María de las Mercedes aparece en actitud de abrazar la resurrección de Cristo.

Detalle 3: Sobre el Palacio Real aparecen sus moradores. El primero que lo habitó fue Carlos III y el último Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Además aparece la reina Maria Cristina, la soberana que más tiempo vivió en él, unos cincuenta años.

Detalle 4: En la puerta principal de la calle Bailén aparecen los actuales reyes de España. Juan Carlos y Sofía presencian bajo un dosel la ceremonia de consagración de la catedral.

1 comentario:

Maru Serrano dijo...

Niño dile al tallista que te haga el cabecero pa el cuarto de Miniee