13 marzo 2008

Detalles II: del misticismo de la Cruz

l
He visto cruces arboreas, de carey, con remates repujados en oro o en plata. Cuando entré en la iglesia prioral del Puerto de Santa María no sabía lo que iba a encontrarme. Quedé sorprendido ante él. Este nazareno con la cruz a cuestas que si no es de Pedro Roldán no puede negar que ha salido de su círculo artístico me cautivó sobremanera. Y no fue solamente su expresión, su fuerza y postura al andar... Quizás lo más curioso sea la cruz que porta el nazareno. Pintado sobre el madero podemos ver todas las escenas de la pasión. Constituye un auténtico catecismo que sale por las calles portuenses cada Viernes Santo.
Es titular de la originaria cofradía que fundara el primer Marqués de Tarifa en 1564 a imitación de la Cofradía de Jesús Nazareno y Santa Cruz en Jerusalén, de la cual es filial.

5 comentarios:

Callejuelo dijo...

Para que veas si hay cosas en este mundillo que quedan por descubrir.

J. Iván Martín dijo...

Impresionate cruz e impresionate la expresion del nazareno... gracias por haberme enseñado algo mas de cultura cofrade.

Tambien hay un ejemplo parecido en la cruz del nazareno de Jerez de la Frontera. La cruz es de carey y lleva insertos los instrumentos d ela pasion en nacar.

Un saludo y pasate por mi blog...

el aguaó dijo...

Amigo Raúl... magnífico documento. Me parece un detalle curiosísimo y muy a tener en cuenta. Gracias por facilitarnos las imágenes, que complementan tu texto.

Aprovecho también, para desearte una Feliz Estación de Penitencia y Feliz Semana Santa.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

Mar Vázquez Parra dijo...

Buenas tardes; Soy Mar V´´azquez, hermana de la Hdad. del Nazareno de El Puerto, y temporalmente, hasta que El asi lo quiera, miembro de junta. He de decirle que me ha emocionado la historia de como conocio al Nazareno y su Cruz. En la hdad. hace años se hizo un montaje fotografico de la cruz, si usted lo quiere, le envio mi correo electronico(marvp18@hotmail.com) para poder ayudarle en todo cuanto este en mi mano en esa historia de amor a la Cruz del Hijo. Un dato curioso es...que la imagen del Nazareno, fue realizada para sostener a la cruz, y no la cruz para El. Algo un tanto desconocido en la Semana Santa a la vez que ´´unico. Un saludo desde un rinconcito de El Puerto de Santa Maria