10 marzo 2008

Personajes de la Pasión II: Herodes Antipas

Lo menospreció y se burló de él, vistiéndolo con una ropa espléndida; y volvió a enviarlo a Pilato

Su cara refleja desprecio, ira, resentimiento; en definitiva maldad. Es Herodes Antipas, el tetrarca de Galilea. Ni sus ricas joyas, ni el oro y las piedras preciosas, ni los ricos brocados... pueden camuflar su alma que queda reflejada en el rostro. Cuando Pilatos supo que Jesús era galileo y al no encontrar culpa alguna, lo remitió a Herodes que por esa fecha estaba también en Jerusalén. Antipas pide a Jesús que obre algún milagro ante él, el reo se mantiene en silencio. Herodes manda que lo vistan con ricas ropas mientas los soldados se burlan de él. Es el momento que representa en Sevilla el paso de cristo de la hermandad de la Amargura.

7 comentarios:

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

Mágnifica fotografía y magnífica talla la del Herodes de la Amargura. Para que después salgan esos imagineros diciendo que lo suyo es una lección a los jovenes escultores. Para mí, esta es mejor imagen que la que estrenará el próximo Lunes Santo el Poligono de San Pablo, de Alvarez Duarte.
Por otro lado decir que efectivamente lo vistieron con una ropa espléndida, al menos en Sevilla, porque no hay nada más que ver las túnicas que gasta el Señor del Silencio ante el Desprecio de Herodes.

Saludos

ANDRÉS dijo...

Mirada desafiante la de Herodes Antipas, lo que yo no sabía es el joyerío que llevaba este señor de San Juan de la Palma, pero es que la Olympus capta todo tipo de detalles.

Un saludo y nos vemos pronto escuchando esa marcha que tanto me gusta por San Juan de la Palma o por Sta. Ángela de la cruz.

el aguaó dijo...

Un personaje básico. Herodes sufre aquí el feísmo, técnica artística que consistía en dotar de rasgos no muy agraciados a los personajes de la Pasión que, de alguna forma u otra, estuvieron en contra de Jesús o se burlaron de Él.

Un abrazo.

Roberto Villarrica dijo...

El divo Álvarez Duarte dijo una vez que con sus obras acabó en Sevilla con los "cristitos". Supongo que se refería a excelsas obras de Buiza, Ortega Brú, Castillo....

Ahora ha hecho unas figuras para el Polígono que más bien parecen salidas de los salones de Llongueras, con unos pelos más bien peinados.....Eso sí, caras de pánfilos.

Un saludo

Reme dijo...

En Sevilla salen tantas... en Rociana solo sale la borriquita el domingo de Ramos, el cautivo el miércoles, y el viernes el cristo Nazareno y la Virgen de los Dolores, dos preciosas tallas que nada tienen que envidiar a las de Sevilla, bueno si... los nazarenos que cada año hay menos ... una lástima.

Paços de Audiência dijo...

El aguaó en su blog, nos podría dar muchas lecciones de feísmo. Pero ante esta gran foto, sobran las palabras.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!