12 marzo 2008

Personajes de la Pasión III: Longinos

Al ver el terremoto y todo lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: "Verdadera- mente éste era el hijo de Dios"

Jesús ya había experiado en la Cruz. Al fondo estaban las mujeres que lo habían seguido en su camino al Calvario. Un centurión con soldados, ordenados por Pilatos, vigilaban en silencio la escena. Longinos es el encargado de comprobar la muerte. Era constumbre quebrar las piernas de los reos ejecutados, pero en este caso una lanza atraviesa el costado del de Nazaret. El nombre de este centurión romano no aparece ni en las escrituras evangélicas, pero en otros textos no reconocidos se nombra a Longinus y la tradición cristiana lo reconoce como Gaius Cassius Longinus. Las leyendas milagrosas se disparan tras este hecho. Unas gotas de la sangre de Cristo salpica a Longinos en los ojos y mejora su mala visión... El centurión se convierte al cristianismo y hace vida monástica en Cesárea... La hoja de la lanza llega a manos de José de Arimatea. A la hoja de la lanza, tras traspasar costado de Cristo, se le otorgan poderes divinos. Tanto es así que ha sido durante siglos buscada. Una supuesta hoja la llevaba CarloMagno, que después pasó a los Habsburgo. El mismo Hitler se afanó en su búsqueda.
Cierto o no, realidad o ficción, en Sevilla Longinos volverá a atravesar con su lanza a Cristo el Miércoles Santo en San Martín.

2 comentarios:

La gata Roma dijo...

A mi también me gusta mucho el del Cerro, para el que Miñarro se inspiró en su compadre; como suele hacer siempre, busca en rostros cercanos este imaginero.
Kisses

J. Iván Martín dijo...

Me encanta el Longinos de la Lanzada, sobre todo por el caballo y su gran dinamismo... para mi es el mejor caballo de todos los que salen en semana santa...

Un saludo.

PD: acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, lo voy a agregar al mio.

Te dejo la direccion del mio por si quieres hechar un vistazo:

http://lasfotosdeuncofrade.blogspot.com